Recogida Neumática de Residuos

Majadahonda es un municipio pionero en asuntos medio ambientales. Entre otros, dispone de un sistema de recogida neumática de residuos que viene funcionando desde 1989. Es un sistema fácil, rápido, higiénico, seguro, eficiente e inteligente que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos y que sitúa a Majadahonda a la altura de las Smart Cities (ciudades inteligentes) más avanzadas tecnológicamente.

El sistema de recogida neumática es totalmente estanco. El ciudadano introduce las bolsas de basura – previamente separadas en casa - a través de las compuertas o buzones de vertido (1A-1B), hay un punto de vertido (o más) por cada tipo de residuo. Nadie vuelve a entrar en contacto manual ni visual con la basura.

Las bolsas se almacenan temporalmente en las bajantes (2) de estos puntos de vertido que, una vez llenos, son vaciados automáticamente bajo la supervisión del sistema inteligente de la central de recogida.

El sistema funciona gracias el accionamiento de los turboextractores (4), situados en la central de recogida, que generan la corriente de aire que permite transportar los residuos por la red subterránea de tuberías (3) a distancias de hasta 2 kilómetros. Estos turbos utilizan el aire exterior para generar una corriente de unos 70 Km/h. Los distintos residuos llegan a la central y se almacenan en su correspondiente contenedor (5), donde son compactados para facilitar su posterior traslado hasta el destino final.

Al final del proceso, en la central, el aire es separado de los residuos y forzado a circular a través de una sala de filtros (6), donde se eliminan olores y partículas sólidas, devolviéndole nuevamente a la atmósfera en condiciones óptimas.

 

Instrucciones
No hay por qué almacenar basura en casa, podemos deshacernos de ella las 24 horas del día, los 365 días al año.
El sistema de Recogida Neumática de Residuos se trata de un sistema de uso fácil, como se indica a continuación:

 

Recomendaciones
Muchos gestos cotidianos contribuyen a la SOSTENIBILIDAD. Es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de nuestra labor a la hora de separar los residuos y de utilizar correctamente los medios de que disponemos para ello y, si es posible, minimizando su producción. 

El cuidado del Medio Ambiente hará de nuestra ciudad un lugar más habitable. Por favor:

  • Utiliza bolsas que pasen fácilmente por la puerta, procura no forzar la introducción de la bolsa
  • No viertas líquidos ni residuos a granel
  • No tires objetos largos, a partir de 40 cm. es necesario trocearlos
  • Deposita en los buzones/compuertas sólo los residuos que recoge el sistema neumático: resto-orgánico y envases.
     


 

El vidrio y papel-cartón se depositan en sus contenedores respectivos.

 

Los objetos pesados, voluminosos, escombros, pinturas, aceites, etc, se llevarán al Punto Limpio en la C/Vicente Aleixandre s/n (paralela a Avda. del Plantío)

Y… por favor, no dejes bolsas fuera de los buzones

Estamos ante un sistema de recogida inteligente que nos ayuda a mejorar la separación de los residuos para su mejor reciclado: tu colaboración es lo más importante.

 

TELÉFONO DE URGENCIAS 669 35 26 77 - A disposición del usuario para atender incidencias que se produzcan en el sistema, 24 h al día, 365 días al año

Existe un teléfono a disposición del usuario para atender los casos en los que se produzca el bloqueo del sistema, se obstruyan las entradas, o cualquier otro asunto que nos quiera comunicar

 EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA TE RECUERDA QUE...
Según el Art. 252 de la Ordenanza Reguladora del Medio Ambiente:

  1. “Los usuarios estarán obligados a depositar los residuos domiciliados en bolsas de plástico que cumplan la Normas UNE aprobadas al respecto. Estas bolsas cerradas se depositarán, posteriormente, en los contenedores normalizados que el Ayuntamiento destine a tal efecto y en los buzones correspondientes del Sistema de Recogida Neumática de R.U.
  2. Las bolsas han de estar cerradas, de modo que no se produzcan vertidos. Si, como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras, se produjeran vertidos, el usuario causante será responsable de los desperfectos ocasionados en los Sistemas de Recogida Neumática de R.U. y/o de recogida mediante contenedores.
  3. Los embalajes de polietileno y sustancias similares, deberán depositarse suficientemente protegidos para impedir que derramen contenido en la vía pública.
  4. Se prohíbe el depósito, de basuras que contengan residuos líquidos o susceptibles de licuarse.
  5. No se autoriza el depósito de basuras a granel o en cubos, paquetes, cajas y similares.
  6. Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos con arreglo a los horarios establecidos   y en los lugares y forma señalados
  7. No se permite la manipulación de basuras en la vía pública; ni de contenedores y/o buzones colocados para la Recogida Neumática de R.U. y contenedores para la recogida selectiva.
  8. Se autoriza el depósito de cartonaje y papel, siempre que esté debidamente empaquetado y con ligaduras suficientes para evitar su dispersión dentro de los contenedores debidamente autorizados y señalizados a tal efecto, y nunca encima y/o en sus inmediaciones.
  9. Los infractores están obligados a retirar las basuras abandonadas y a limpiar el área que hubieran ensuciado, con independencia de las sanciones que correspondan.

La multa a la que se enfrenta oscila entre 601€ y 300.000€, por falta cometida y según lo establecido en el art. 459 de la Ordenanza Reguladora del Medio Ambiente.

Normativa