Mesa Local de Absentismo Escolar

Dirigido a:

Padres/tutores y alumnos matriculados en cualquier centro educativo del municipio que en edad de escolaridad obligatoria (6-16 años) acumulen 25 horas lectivas o más, de ausencia al centro escolar, sin justificación.


Descripción de la actividad:

  • Citación a los padres para informarles de la obligatoriedad de la escolarización y las consecuencias legales de su incumplimiento.

  • Intervenciones individuales, familiares y sociales coordinadas con otros servicios municipales como Servicios Sociales, Policía Local, CAID, etc. tratando de llegar a la verdadera raíz del problema que subyace el absentismo escolar.

  • Intervenciones de carácter preventivo coordinadas con los centros educativos.


Objetivos:

  1. Sensibilizar a la población de Majadahonda de  que estar escolarizado es un derecho de los niños que los padres/tutores gestionan y que la administración municipal vela por su cumplimiento en aras del bien del menor. 

  2. Conseguir que toda la población en edad obligatoria (6-16 años) asista con regularidad a sus centros educativos, articulando para ello las intervenciones que sean necesarias para solventar las dificultades de cada uno de los casos que llega a la Mesa Local de Absentismo Escolar.

  3. Diseñar estrategias interinstitucionales de prevención, detección, intervención y seguimiento de los alumnos que, con edad de escolaridad obligatoria, no asisten con regularidad a sus centros educativos.

  4. Establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias para unificar protocolos de detección/ control de asistencia, intervención y seguimiento de casos, así como medidas de prevención.

  5. Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y las actuaciones concretas que cada caso requiera.

  6. Detectar problemáticas socioeducativas en cada caso y establecer cauces para su solución.

  7. Facilitar la comunicación entre las familias, los centros educativos y los servicios municipales durante el estudio de los contextos (Individual, Familiar y Social) de cada uno de los casos que llega a la Mesa Local de Absentismo Escolar.

  8. Coordinar las actuaciones de los diferentes servicios municipales con el centro escolar, implicados en la solución de cada caso.

  9. Fomentar la implantación de un Plan de Acogida y medidas de reacogida en el momento de la reincorporación de los alumnos a los centros educativos, contando con la implicación de sus compañeros.

  10. Definir las competencias y responsabilidades de las instituciones implicadas y de los agentes que intervienen en la prevención y el control.

  11. Analizar las posibilidades de ofertar desde el sistema educativo, respuestas a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de estos alumnos dentro del marco de la normativa vigente.


Contenidos:

  • Evaluación y diagnóstico de los contextos naturales de desarrollo.

  • Prevención e intervención en las dificultades detectadas (aprendizaje, desarrollo psicoemocional y social…).

  • Orientación y derivación a otros recursos asistenciales de la zona en los casos que así se requiera.


Lugar de realización:

Concejalía de Educación. Calle Norias, 29 (Auditorio Municipal Alfredo Kraus)


Horario de atención:

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h


Teléfono de información:

91 634 91 32