Ponente: D. Enrique Pérez

D.Enrique Pérez es Experto en museos e Historiador del Arte, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. 

D. Enrique ha desarrollado su actividad profesional en torno a tres ámbitos destacados: en Gestión cultural con trabajos y proyectos por medio de la creación de la empresa Intrados Servicios Culturales, en Educación como profesor de historia e historia del arte en Centros de Educación de Adultos, Escuelas Oficiales de Arte, como Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y por último en el ámbito de los museos con labores de gestión, documentación y conservación en Museo. Desde el año 2007 desarrolla su actividad profesional en la gestión e investigación de las colecciones del Museo Nacional del Prado. 

Enrique ha realizado diversas publicaciones sobre patrimonio cultural y aplicación didáctica. Es miembro del ICOM, de la Asociación de Gestores de Patrimonio desde el año 2002 y vocal de la Asociación Española de Museología desde la misma fecha.

Un programa decorativo de exaltación política: El Salón de Reinos del Buen Retiro

Segunda conferencia: Martes, 28 noviembre, de 17:30 a 19:00 h

El siglo XVII es un siglo de crisis, crisis en todos los sentidos, política, religiosa, económica, demográfica, etc. pero la cultura y las expresiones artísticas brillan con luz propia.

En este ámbito, la pintura y la decoración de espacios arquitectónicos cobra una especial importancia como espacio publicitario en un concepto de “obra total” en donde todo lo que se crea para ese lugar, espacio arquitectónico, pintura, escultura, etc. no sólo está relacionado sino interconectado y así, para entender perfectamente el sentido que se le ha querido dar, es necesario hacer una lectura global, en conjunto, que es la manera en que la obra de arte cobra un significado completo.

Dentro de este concepto se encuentran los “Programas decorativos” de estilo Barroco, entre los que se pueden distinguir dos tipos diferentes: los de exaltación religiosa y los de exaltación política.

En España tenemos la suerte de ser el único lugar en que conservamos uno de los programas decorativos completos de exaltación política, han llegado hasta nosotros el espacio arquitectónico, la pintura mural y las obras pictóricas que se realizaron. El tiempo, las guerras, la dejadez o la ignorancia no han permitido su conservación en ningún otro lugar.

El Programa decorativo del Salón de Reinos del Buen Retiro, su composición, organización y sentido, es de lo que nos vamos a ocupar en esta conferencia para entender la idea y el significado que tuvieron sus protagonistas en el momento de concebirlo; Felipe IV, El Conde-Duque de Olivares y pintores de la talla de Velázquez, Maíno o Zurbarán, entre otros.

Un lugar con una importante proyección de futuro, ya que será el nuevo espacio ampliado de las colecciones del Museo del Prado, en el cual se podrá ver y disfrutar del Programa iconográfico al completo.

Imagen: De Luis García, CC BY-SA 3.0