Información general sobre el programa Municipal de Actividades Educativas para Adultos

La Concejalía de Educación de Majadahonda, consciente y comprometida con la formación no reglada y la participación de actividades educativas dirigidas a las personas adultas del municipio de Majadahonda, presenta la nueva programación de seminarios y conferencias del Programa Municipal de Actividades Educativas para Adultos para el próximo curso 2023-2024.

El Programa Municipal de Actividades Educativas para Adultos está diseñado con el objetivo de favorecer la inserción activa de nuestros mayores a través de conferencias y de seminarios de Arte, de Historia y de idiomas como el inglés.

A lo largo de los años de desarrollo de nuestro programa educativo, desde la Concejalía de Educación se ha detectado que esta propuesta formativa, dirigida a la población adulta de Majadahonda, caracterizada por el alto nivel cultural y formativo debe ser de calidad y especializada: El 43% aproximadamente tiene estudios universitarios y sube al 78% si contabilizamos la población con estudios medios.

Es por ello que para el Programa Municipal de Actividades Educativas para Adultos hemos optado por buscar un profesorado suficientemente formado acorde con las demandas del sector de la población adulta de Majadahonda al que van dirigidos los seminarios.

Desde la Concejalía de Educación se ha seleccionado un profesorado con una acreditación del nivel de conocimiento especializado sobre las materias que se van a impartir en materias de Historia, Arte e Inglés, además de una experiencia laboral suficiente que suponga las habilidades pedagógicas precisas que posibiliten la calidad y la eficacia académica.

Con el objeto de que la oferta formativa llegue a la máxima población, presentamos una oferta educativa de 4 seminarios con una duración cuatrimestral, de 24 sesiones anuales cada uno (12 sesiones cada uno por cuatrimestre) con un total de 36 horas anuales impartidas (cada seminario tendrá una hora y media de duración). Los seminarios ofertados serán los siguientes: tres seminarios de Historia y Arte en diferentes horarios y modalidades “Claves y Secretos de la Historia del Arte”, “Recorridos por Madrid”, “Rutas y Sendas del Arte” y un seminario de conversación de “inglés para viajar” que contará con dos grupos de clases según el nivel y conocimiento de “conversación inglés básico” o de “conversación de inglés intermedio”. Los contenidos de cada seminario serán los mismos en ambos cuatrimestres.

La programación para el curso 2023-2024 recoge actividades formativas de gran calidad tanto fuera y dentro del aula, de tipo teórico y práctico, combinadas con salidas educativas que, por su interés formativo, fomentarán la creatividad individual y colectiva.

El plazo de inscripción para el segundo cuatrimestre comenzará el lunes 15 de enero, a las 10:00 h de la mañana, hasta el lunes 22 de enero, a las 10:00 h de la mañana. Se ofertarán 156 plazas en la programación para los seminarios de Historia, Arte y conversación de inglés. Después de este periodo se realizará un sorteo entre las personas pre-inscritas para elaborar las listas de las personas admitidas que se publicará más adelante en el tablón de anuncios de la Concejalía de Educación. Las clases comenzarán a partir de la primera semana del lunes 4 de marzo del 2024.

El II Ciclo de conferencias comenzará el martes 27 de febrero del 2024 y serán impartidas por D. Enrique Pérez Pérez, son gratuitas y con un aforo de 240 personas en el Auditorio Alfredo Kraus. En relación al procedimiento de inscripción a las conferencias, se lo comunicaremos más adelante a través de nuestra página web.

En relación a los datos estadísticos de la oferta educativa del Programa de Actividades Educativas para adultos durante el curso 2021-2022 se recibieron un total de 471 solicitudes. En el anterior curso 2022-2023 se recibieron 657 solicitudes, casi un 40% más. En este curso 2021-2022 se matricularon un total de 245 alumnos y en el curso 2022-2023 se han matriculado un total de 330 alumnos, es decir, un 35% más.  En este curso 2023-2024, se recibieron en septiembre un total de 382 solicitudes para la inscripción del primer cuatrimestre, habiendo matriculado un total de 146 alumnos en este primer periodo. Para el 2º cuatrimestre del curso 2023-2024 esperamos que nuestra propuesta educativa tenga de nuevo una gran acogida como la que hemos vivido estos últimos años y resulte de interés para nuestra población adulta de Majadahonda.

Para este curso 2023-2024 esperamos que nuestra propuesta educativa tenga de nuevo una gran acogida como la que hemos vivido estos últimos años y resulte de interés para nuestra población adulta de Majadahonda.

Desde la Concejalía de Educación, quedamos a su disposición para cualquier duda o información complementaria que necesite. No dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 634 91 32 o de visitarnos en la Concejalía de Educación, C/ Norias, 29. Estaremos encantados de poder ayudarle e informarle.

Asimismo, le recomendamos visitar la programación detallada de cada seminario y más información en nuestra página web: https://www.majadahonda.org/actividades-educativas-adultos-programacion-2023-2024