Plataforma Smart City

Desde la concejalía de Innovación Tecnológica se ha presentado lo que queremos que sea nuestra plataforma de ciudad con el objetivo de: 

  • Poder tomar decisión en base a datos y no a percepciones. Esto se traduce en cuadros de control internos.
  • Poner a disposición de los ciudadanos la información relevante de la ciudad y cumplir así con los objetivos de transparencia.
  • Generar posibles nuevos negocios en base a la tecnología y la información desplegada a través de APIs o de la propia información de la plataforma. 

Es necesario que las Administraciones Públicas se apoyen en estas tecnologías, no solo para poder recabar todos los datos de nuestra ciudad, hacerlos accesibles y ponerlos a disposición de los ciudadanos, sino para que nos ayuden en la toma de decisiones. Una toma de decisiones que ha de basarse en datos y en el análisis de los mismos. Este es el reto de las ciudades a medio plazo y Majadahonda da un paso para conseguir ese objetivo.

De la mano de ESRI, empresa líder en el sector, con una tecnología puntera y teniendo una visión global de la ciudad, presentamos una plataforma con los primeros proyectos ya iniciados que pretendemos que aglutine toda la información y los procesos propios de la ciudad en poco tiempo.

Es un reto, para una ciudad como Majadahonda, acometer un proyecto de esta envergadura, pero somos conscientes de la posibilidad que nos ofrecen las tecnologías para obtener, catalogar, cruzar y analizar todos los datos que están disponibles en nuestra ciudad, tanto si son generados por la propia administración o los servicios públicos, como sin son generados por los ciudadanos u otros eventos como el tráfico, la climatología etc.

Recoger, catalogar y analizar estos datos suponen, para el ayuntamiento ser conocedores del ecosistema donde la administración es un operador más, pero donde podemos ser un motor, no solo a nivel de transparencia, si no para la generación de nuevas oportunidades de negocio como para la toma de decisiones a nivel de ayuntamiento.