angle-left El Ayuntamiento impulsa una ordenanza para ahorrar agua en instalaciones públicas y privadas

Fecha 30 mayo 2019

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer las pautas para asumir el compromiso de disminuir el consumo de agua en el municipio, tanto por parte del Consistorio como de los particulares. 

El documento se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones. Se encuentra a disposición de los interesados en la web municipal https://www.majadahonda.org/

La nueva reglamentación tiene en cuenta la climatología de la región que se caracteriza por tener precipitaciones anuales medias inferiores a la denominada “evapotranspiración potencial”, lo que obliga a un cambio de las políticas hídricas en las que debe primar la eficiencia en el uso de este bien escaso.

Para ello, se promoverá la instalación de tecnologías y la adopción de medidas que impliquen economizar agua. En este sentido, los frentes más importantes son: programas encaminados al ahorro en el riego de las zonas verdes municipales, plantaciones de bajas necesidades y la automatización de los riegos. 

La ordenanza también pretende potenciar la concienciación y sensibilización ciudadana sobre el riesgo que conlleva un consumo excesivo e irracional de los recursos hídricos, así como el control del gasto en colaboración con los organismos responsables de su gestión.

El documento recoge las infracciones que se clasifican en “muy graves”, “graves” y “leves”. Conllevan sanciones que pueden ser de 150.000 euros, 15.000 euros o 3.000 euros respectivamente.

El agua es un recurso que constituye un patrimonio natural que es necesario proteger y conservar. Su falta en nuestra sociedad alteraría el funcionamiento del ecosistema y pondría en peligro nuestra salud, la producción industrial y la mayor parte de las actividades de la vida cotidiana. Su preservación es el mejor legado para las generaciones futuras.