- El Ayuntamiento de Majadahonda y Cruz Roja han firmado un convenio que ha permitido trabajar para la integración y empleabilidad de 39 personas vulnerables durante 2025.
- La visita de Lola Moreno ha coincidido con el 4º aniversario de la inauguración de la sede de la entidad en el municipio, en un terreno cedido por el Ayuntamiento durante 50 años.
La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja en la ciudad para conocer de cerca el trabajo de esta organización y en concreto el programa para mejorar la empleabilidad e inserción de personas en riesgo de exclusión social, al que el Ayuntamiento ha aportado 15.000 euros, el 70% del presupuesto total, en 2025.
Gracias a este proyecto, Cruz Roja presta atención a 39 personas en riesgo de exclusión, derivadas por los Servicios Sociales municipales que trabajan de manera coordinada con la organización humanitaria. Se trata de jóvenes, inmigrantes, mayores de 45 años, parados de larga duración, solicitantes de asilo y otros colectivos vulnerables. Gracias al programa de empleabilidad e inserción, 14 de esas personas han conseguido acceder ya al mercado laboral y 8 más han completado su formación.
La alcaldesa, acompañada por la concejala de Bienestar Social Familia y Mayores, Marina Arines, se ha interesado por este proyecto que contempla itinerarios de inserción sociolaboral; diagnóstico personalizado; elaboración de planes individualizados; orientación laboral, formación y acompañamiento y prestación de ayudas complementarias al transporte o la alimentación, entre otras, para avanzar en los objetivos fijados.
Con esta acción, además, se promueven mercados laborales inclusivos, ofreciendo a estas personas formar parte de la plantilla de aquellas empresas locales que lo demanden, por ejemplo, en el sector del ecommerce, la atención al cliente o la atención sociosanitaria a personas dependientes.
Moreno ha puesto en valor el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja “para poder desarrollar programas como este, que permite ayudar a las personas más vulnerables, para que se desarrollen a todos los niveles y no se queden fuera de una sociedad que necesita de su talento y acción para seguir avanzando”.
La visita de la alcaldesa y de la concejala coinciden con el 4º aniversario de la sede de Cruz Roja en Majadahonda, inaugurada el 1 de diciembre de 2021. Las instalaciones se construyeron en suelo público cedido por el Ayuntamiento de Majadahonda durante un periodo de 50 años.
Ayuntamiento y Cruz Roja de Majadahonda mantienen también una estrecha colaboración a lo largo del año con el fin de reforzar el bienestar y calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, la entidad imparte conferencias en el Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía”, sobre envejecimiento activo y saludable, programadas semanalmente hasta junio de 2026.