Animales Potencialmente Peligrosos

De acuerdo con la legislación vigente, los Ayuntamientos deben llevar un control específico de aquéllos perros que, por sus características morfológicas de raza, tienen un comportamiento agresivo, o bien porque han sido entrenados para la defensa y el ataque.

¿Cuáles son las razas consideradas potencialmente peligrosas?

 

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios o tenedores de animales potencialmente peligrosos?

  • La persona que conduzca y controle un perro considerado potencialmente peligroso debe llevar la correspondiente licencia (propietario o tenedor).
  • En lugares o espacios públicos, estos animales deberán llevar obligatoriamente un bozal apropiado y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible, de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de esos perros por persona.
  • Los perros potencialmente peligrosos, que se encuentre en una finca, chalet, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.
  • Los criadores adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones o medios adecuados para su tenencia.
  • La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos en el plazo máximo de 48 horas desde que se tenga conocimiento de estos hechos.
  • Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina, deberán de estar identificados mediante microchip.

 

¿Cómo puedo solicitar la licencia para tener o pasear animales potencialmente peligrosos?