Consejos para disfrutar en invierno

La circulación en invierno Las condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia o el viento, alteran de forma significativa el desarrollo normal de la circulación.
Por ello, con la llegada del invierno hay que tener especial cuidado con el manejo del vehículo en calles y carreteras.

Ni nuestros vehículos se comportan igual, ni nuestras condiciones físicas como conductores son las mismas con la llegada del frío. Prueba de ello, es que en estos días puede verse a vehículos circulando con el parabrisas cubierto de escarcha o parados en el arcén con el radiador echando vapor, o a coches que han sufrido accidentes por no guardar las debidas precauciones.

 

En estas condiciones, las reglas básicas para la conducción en invierno que nos permitirán circular en las mejores condiciones de seguridad vial son dos: PREVENCIÓN Y PRUDENCIA.

Prevención:

En esta época hay que tomar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible, no sólo en carretera sino en los trayectos habituales que hacemos a diario: al trabajo, al colegio o, simplemente, al supermercado. 

Revisión especial de vehículo.

  • Comprobar las escobillas y el adecuado funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica.
  • Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
  • Al salir por la mañana, si el vehículo ha pasado la noche al raso, será preciso limpiar el parabrisas, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

Si se trata de un viaje, deberá programarse teniendo en cuenta itinerario y destino, así como las personas que transportamos:

Si el viaje lo requiere, serán obligatorias las cadenas.

  • Es una buena medida, además, llevar teléfono móvil por si surge alguna urgencia.
  • Triángulos de avería.
  • Depósito de combustible lleno.
     

Por una movilidad segura: Consejos para el us de las "mini motos"

Cada día es más frecuente encontrarnos en las calles de nuestra localidad con las llamadas “mini motos”, unos vehículos de pequeño tamaño, con una altura no superior a los 55 cm. y cilindrada máxima de 40 cc., que los más jóvenes suelen utilizar por las calles, zonas peatonales o descampados de Majadahonda.

Los accidentes que hasta el momento se han registrado y el desconocimiento de sus normas de uso han obligado a la Policía Local a realizar actuaciones que, en el mejor de los casos, terminan con la intervención cautelar del vehículo o a interponer una denuncia por circular sin un permiso que lo autorice.
 
Por todo ello, es necesario aclarar una serie de conceptos:

  • Estos vehículos no están homologados para su utilización en vías públicas y su uso es exclusivo para circuitos cerrados.
  • Nuestra legislación prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados de la correspondiente autorización, cuestión que claramente se vulnera con estas mini-motos, ya que carecen tanto de matrícula como de permiso de circulación.
  • Su posible uso en las vías públicas conlleva una responsabilidad civil y, por tanto, es obligatorio suscribir un seguro. 
  • Sobre la compra en establecimientos no autorizados, las autoridades sanitarias y de consumo advierten que su utilización es peligrosa, ya que algunos modelos llegan a calentar tanto algunas de sus piezas –como el tubo de escape- que pueden provocar accidentes graves.
  • Su uso en zonas peatonales está completamente contraindicado, ya que circulan a velocidad superior a la de un peatón y puede producir lesiones o molestias a los viandantes.

Cualquiera de estas infracciones conlleva por parte de la Policía Local la inmovilización del vehículo y la denuncia, según la/las infracciones cometidas.

Por tanto, la utilización de estos aparatos queda restringida al uso particular que cada uno quiera hacer en un ámbito privado, como es el de su domicilio o parcela particular, siempre bajo su propia responsabilidad. Asimismo, existen circuitos de karting autorizados para el disfrute seguro de estos aparatos.
 

Documentos Básicos para conducir un vehículo

Si la revisión del vehículo es algo fundamental antes de ponernos en marcha con nuestro coche, mención especial merecen los "papeles" que avalan a quien lo conduce y garantizan que el vehículo cumple con la Ley en materia de seguridad y responsabilidad ante terceros.
Los documentos obligatorios para conducir un vehículo a motor son:

  • Permiso de conducir
  • Permiso de circulación,
  • Ficha técnica del vehículo,
  • Certificado y pegatina de la última ITV
  • Póliza y recibo del seguro obligatorio.

En el caso de que el vehículo no fuera de su propiedad, es conveniente llevar una autorización del propietario para evitar problemas.

Compruebe que los documentos no estén caducados y que los datos de los mismos sean correctos. Sepa que en caso de que cambie de domicilio y no lo comunique a Tráfico en quince días, podrá ser sancionado. Y también podrá ser multado si los documentos están caducados.

Para evitar molestos papeleos y desembolso económico en caso de sustracción o extravío, puede dejar los originales en casa y llevar fotocopias de esta documentación; ahora bien, esta documentación será válida siempre que haya sido compulsada en la Jefatura de Tráfico o ante un Notario. No obstante, si viaja al extranjero lleve todos los documentos originales, ya que los convenios internacionales no contemplan la sustitución de la documentación del automóvil por fotocopias.