¿Qué documentos se pueden consultar?

Pueden acceder a la consulta de los documentos custodiados en el Archivo todos los ciudadanos mayores de edad que sean parte interesada en los procesos administrativos, que necesiten datos o deseen investigar, teniendo en cuenta las limitaciones que marca la ley para proteger la intimidad de las personas y además garantizar la conservación e integridad de los documentos.


En ningún caso los documentos podrán salir del ámbito de custodia que ejerce el personal que atiende el Archivo.


Documentos de libre acceso:
Se consideran así los documentos sujetos en su tramitación a derecho administrativo, que se correspondan a procedimientos terminados y que no contengan datos que afecten a la Seguridad o Defensa del Estado, la averiguación de delitos o la intimidad de las personas.

  • Su consulta se solicita directamente en el Departamento de Archivo.
  • Requiere la presentación personal del DNI y la cumplimentación de una Hoja de Solicitud que se firmará en el Departamento de Archivo.

Documentos de acceso restringido:
Tendrían esta consideración los siguientes documentos: los no sujetos a Derecho Administrativo (actas de reuniones de trabajo, correspondencia de Alcaldía); los que contienen datos que afectan a la seguridad o defensa del Estado, la averiguación de delitos o la intimidad de las personas (expedientes sancionadores, exámenes, recursos, recibos, padrón, informes sociales y de policía); y los de carácter nominativo que contengan datos personales (expedientes de solicitud de licencia de obra y de licencia de apertura de industria, y expedientes de ocupación viaria).

 

  • Su consulta se solicita directamente en el Departamento de Archivo.
  • Requiere la presentación de documentación acreditativa que vincule a la persona que realiza la solicitud con el expediente que se desea consultar, la presentación personal del DNI y la cumplimentación de una Hoja de Solicitud que se firmará en el Departamento de Archivo.
  • En cuanto a los expedientes de licencia de obra o de apertura de industria, ya concluidos, es preciso dirigirse previamente al Departamento de Obras o Licencias, situados en la segunda planta del Ayuntamiento, para poder localizar con exactitud el número de expediente que es objeto de la consulta. La documentación acreditativa en este caso sería la siguiente :
    • Propietario: DNI con datos que coincidan con los del expediente.
    • Nuevo propietario: contrato de arras o contrato de compraventa.
    • Inquilino: contrato de arrendamiento o recibo.
    • Representante legal de la propiedad: aval o poder de representación.
    • Investigador o estudiante: tarjeta de investigador o estudiante y carta de presentación de la Universidad o centro que acredite la investigación que realiza.