Patronato Monte del Pilar - Información General

El Monte del Pilar forma parte de una masa forestal más amplia, unas 800 hectáreas, que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.).Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona sobre la que se situó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna.


La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza pasando posteriormente a la alta Burguesía, que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días. El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda ha calificado los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general -Suelo no Urbanizable Protegido- destinado a Parque Forestal de dominio público.


Garantizar su protección era prioritario para el Ayuntamiento de Majadahonda. Por esta razón, se redactó el Plan Especial del Monte del Pilar que regulaba la realización de las actuaciones necesarias para la adaptación del Monte a su destino de Parque Forestal, los usos permitidos del Monte en función de cada una de las zonas del mismo y las medidas de conservación. Fue el paso decisivo para garantizar la protección de este paraje natural, patrimonio de todos los majariegos. El Plan Especial fue aprobado por el pleno de la corporación municipal el 1 de octubre de 1997.


En el interior de la zona forestal los usuarios disponen de rutas señalizadas para bicicletas y paseantes, con una red de carteles  informativos sobre la flora y la fauna que permite disfrutar de este entorno privilegiado, un gran pulmón verde muy cerca de la capital que ha resistido la presión urbanística que supone estar rodeado de grandes urbes.


El Patronato del Monte del Pilar es el órgano regulador del Monte que se encarga de la gestión y el control de las empresas encargadas de la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza de las diferentes zonas englobadas en el Monte: Gran Parque Felipe VI, Zona de Disuasión y el Parque Forestal.
El Ayuntamiento de Majadahonda, la Concejalía de Medio Ambiente y el Patronato del Monte del Pilar invitan a disfrutar  la experiencia de descubrir un espacio asombroso y lleno de vida que es patrimonio de todos los majariegos.

 

Horario apertura del Monte
El Monte del Pilar engloba el Gran Parque Felipe VI, la Zona de Disuasión y el parque forestal. Este último constituye un recinto cerrado por una valla perimetral con varios accesos peatonales y uno al tráfico rodado para dar servicio a los enclavados.  
El horario de apertura de los accesos es de 7:00 a 22:00 horas durante todo el año.

 

Visita al Monte. Localización
El Monte del Pilar está situado al noroeste de la ciudad de Madrid, entre los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Google Maps

 

Cómo llegar:

  • En coche:
    • Por Bus-VAO, salida km. 14,900 dirección Villalba
    • Por A6, salida 13 dirección Villalba
    • Por A6, salida 15 dirección Madrid
  • En tren:
  • En bus:

Contacto
El horario de atención al público del Patronato del Monte del Pilar es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

 

Las oficinas del Patronato Monte del Pilar están ubicadas en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Dirección:    Plaza Mayor, 3, 2ª planta
    28220 Majadahonda (Madrid)

Teléfono:    91-634.91.00 (ext. 9757)

E-mail:    montedelpilar@majadahonda.org

 Facebook

Enlaces de interés