Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.)

El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) es un impuesto directo que grava la titularidad de vehículos a motor aptos para circular por la vía pública, de manera independiente de su clase y naturaleza. Este impuesto se tiene que establecer de manera oblitagoria por los ayuntamientos, órganos encargados de la gestión, inspección y recaudación del impuesto.

El impuesto se devenga por años naturales siempre el primer día del año, o bien en el momento que se lleva a cabo la primera adquisición del vehículo.

  • Se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal.
  • Debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.

Así pues, son sujetos pasivos de este tributo:

  • Las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, el nombre al que figure el vehículo en el permiso de circulación.
  • Los sujetos pasivos que residan en el extranjero durante más de seis meses de cada año natural, estarán obligados a designar un representante con domicilio en territorio español, a los efectos de sus relaciones con la Hacienda Municipal. 

NORMATIVA

 

Trámites relacionados con este tributo
angle-left Solicitud de documentos para el pago en periodo voluntario

 

Con este trámite se puede obtener un recibo/documento para efectuar el pago en periodo voluntario, en los casos en que no lo haya recibido en su domicilio o lo haya extraviado.

 

¿Quién puede solicitar el documento?

Podrá solicitarlo el titular de la deuda, persona autorizada por éste y terceros que acrediten interés. Se considerarán interesados a estos efectos los cotitulares, adquirentes o sucesores, cuando se justifique documentalmente.

 

¿Cómo puedo solicitar el documento?

  • Presencialmente, en las oficinas municipales en el Departamento de Gestión Tributaria, en horario de 9:00 a 14: 00 h de lunes a viernes, previa solicitud de cita.
  • Puede obtener un duplicado para el pago de forma inmediata en el Portal Tributario, indicando los siguientes datos:
    • NIF titular del recibo
    • Número fijo del recibo del bien inmueble, que puede obtenerse del recibo del año anterior (en el caso del IBI), o la matrícula del vehículo (en el caso del ITVM)
    • Una vez obtenido el duplicado del recibo, puede abonarse desde esta misma página con tarjeta de crédito o débito, a través de la pasarela de pago, o descargar el recibo e imprimirlo para su abono en las entidades bancarias colaboradoras (Banco de Santander, Ibercaja)
  • Telefónicamente, en el teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, Sábados, de 10:00 a 14:00)

 

Para más información, puede contactar:

  • Teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, Sábados, de 10:00 a 14:00)

Normativa Aplicable

Preguntas frecuentes
¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica?
Es un impuesto de titularidad municipal, de carácter periódico y obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública.
¿Qué vehículos tienen obligación de tributar?
Los vehículos aptos para circular que se hubiesen matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos, es decir, los vehículos inscritos en la Jefatura Provincial de Tráfico mientras no se den de baja.Los vehículos aptos para circular que se hubiesen matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en éstos, es decir, los vehículos inscritos en la Jefatura Provincial de Tráfico mientras no se den de baja.
¿Qué beneficios fiscales existen en Majadahonda para el IVTM?
  • Bonificación por domiciliación del 5%, con el límite de 60 euros por recibo.

Respecto de otras bonificaciones y exenciones de este impuesto consultar la Ordenanza Fiscal nº 3, donde consta la información completa con los plazos de presentación, efectos, documentación a aportar, etc.

¿Cómo puedo obtener un duplicado del recibo en periodo voluntario?

El Ayuntamiento hace llegar al domicilio del contribuyente el recibo en el periodo voluntario. En el caso de no recibir este documento, puede descargarse un duplicado accediendo al  Portal Tributario introduciendo en número de matrícula del vehículo, y el NIF/CIF de su propietario.

También puede acudir presencialmente al departamento de Gestión Tributaria, en horario de 9 a 14 h, de lunes a viernes, previa solicitud de cita, o solicitar un duplicado en el teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, Sábados, de 10:00 a 14:00)

 

 

¿Cómo puedo pagar el IVTM en periodo voluntario?

Si dispone de la carta de pago:

  • En entidades banacarias colaboradoras, aportando la carta de pago
  • A través del Portal Tributario, con el CSV (Código Seguro de Veriificacion) de su carta de pago

Si no dispone de la carta de pago:

  • Puede acceder a la pasarela de pago introduciendo en número de matrícula del vehículo, y el NIF/CIF de su propietario, en el Portal Tributario

¿Cómo puedo pagar el IVTM fuera del periodo voluntario?

Si dispone de la carta de pago:

  • En entidades banacarias colaboradoras, aportando la carta de liquidación
  • A través del Portal Tributario, con el CSV (Código Seguro de Veriificacion) de su carta de liquidación

Si no dispone de la carta de pago:

  • Puede solicitar un duplicado de la carta de liquidación acudiendo presencialmente al departamento de Gestión Tributaria, en horario de 9 a 14 h, de lunes a viernes, previa solicitud de cita,  o solicitar un duplicado en el teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, Sábados, de 10:00 a 14:00)

¿Existen recargos e intereses en periodo ejecutivo?

Existen, y son distintos en función de cuando se pague:

  • Antes de que se notifique la providencia de apremio, el recargo será del 5%, sin intereses.
  • Recibida la notificación de la providencia de apremio, si se paga en los plazos del artículo 62.5 LGT, el recargo será del 10%, no exigiéndose intereses de demora pero sí las costas del procedimiento.

Transcurridos los plazos anteriores, se exigirá recargo del 20% más los intereses de demora  calculados desde el fin del periodo voluntario y las costas del procedimiento.

¿Dónde puedo obtener un justificante de pago del impuesto?

Puede descargar un justificante de pago desde el Portal Tributario

Procedimiento:

  • Introduzca el DNI/CIF del titular y la matrícula del vehículo
  • Aparecerá una lista con los recibos abonados.
  • Pulse la lupa para desplegar la información completa del recibo
  • Una vez desplegada toda la información, pulse la opción "Descargar justificante de pago"
Necesito información sobre este tributo. ¿Existe algún teléfono de información?

Puede llamar al teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, Sábados, de 10:00 a 14:00)