angle-left IVTM - Bonificación

 

Las modificaciones de la Ordenanza Fiscal Nº3 del Ayuntamiento de Majadahonda establece las siguientes bonificaciones:

  1. Se establece una bonificación del 75% de la cuota del impuesto a favor de los titulares de vehículos de carácter histórico, o que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años. El carácter “histórico” del vehículo se acreditará aportando certificación de la catalogación como tal por el órgano competente.

  2. Se establece una bonificación de la cuota del impuesto a favor de los titulares de vehículos:

  • Del 75 por ciento de la cuota del impuesto a aquellos que tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico denominado “0” y “ECO”.

  • Del 75 por ciento de la cuota del impuesto a aquellos que tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico denominado “C”.

  • Del 10 por ciento de la cuota del impuesto a aquellos que tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico denominado “B”.

 

¿Cómo puedo acceder a estas bonificaciones?

Las bonificaciones tienen carácter rogado, por lo que deben ser instadas por el interesado.

 

¿Cuándo tendrá efecto la bonificación?

  • El efecto de la concesión de las bonificaciones empieza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de la solicitud, y no puede tener carácter retroactivo. 
  • En caso de vehículos de primera matriculación, para que la bonificación pueda aplicarse en ejercicios sucesivos deberá presentarse solicitud de bonificación, por una única vez, en los registros referidos en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

 

¿Quién puede solicitar esta bonificación?

La bonificación tiene que ser solicitada por el titular del vehículo que figura en el permiso de circulación.  En caso de representación, deberá acreditarse la misma mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

 

¿Qué documentos tengo que aportar?

  • Impreso normalizado de solicitud, debidamente cumplimentado
  • Impreso de otorgamiento de la representación, en caso de actuar por medio de representante
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de inspección técnica.
  • Certificado de catalogación de vehículo histórico, en su caso.


¿Cómo relleno el impreso?

Puede imprimir este formulario, para su cumplimentación y presentación física en el Registro General, o guardarlo en formato .pdf en su ordenador y enviarlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Para esto último, es imprescindible tener instalada en su equipo el programa gratuitoAcrobat Reader DC.

IMPORTANTE: Antes de rellenar los campos, debe:

  1. Descargar el formulario y guardarlo en el ordenador.
  2. Abrir el Adobe Acrobat desde su equipo. 
  3. Abrir el formulario y rellenar los campos. 
  4. Una vez cumplimentado, guarde los cambios.

Si no se realizan estos pasos, el formulario no guardará los datos. Antes de remitir el fichero, recomendamos volver a abrir el archivo para comprobar que el formulario, una vez relleno y salvado, contiene toda la información.

 

¿Dónde puedo presentar la solicitud de inscripción?

  • Presentando una instancia a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Majadahonda o del Registro Electrónico General de la AGE (firmando la solicitud con certificado digital o DNI electrónico)
  • Presencialmente, en el Registro General del Ayuntamiento, previa solicitud de cita
  • Presencialmente, en el Registro de cualquier administración pública que tenga convenio de Ventanilla Única, o en las oficinas de correos, mediante ORVE al código digital de destino L01280800
  • En los registros referidos en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Si el formulario se envía a través de la Sede Electrónica, no es necesario firmar el impreso. La solicitud se firma en el propio sistema, con el certificado digital o DNI electrónico.

Para más información, puede contactar:

  • Teléfono de atención al contribuyente: 916 344 700 (De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00, sábados, de 10:00 a 14:00)

Documentos:

Normativa Aplicable