angle-left Solicitud de justificante de Empadronamiento (Volante o Certificado)

 

Los documentos que acreditan la residencia y el domicilio habitual son:

  • Volante de empadronamiento: documento de carácter puramente informativo.
  • Certificado de empadronamiento: documento que acredita el hecho del empadronamiento.

Los volantes o certificados podrán referirse a una o a la totalidad de las personas inscritas en un determinado domicilio. No pueden expedirse estos documentos para varias personas cuando no comprendan a todos los habitantes inscritos en el mismo domicilio.

Los volantes o certificados de empadronamiento expedidos a personas inscritas en establecimientos colectivos deberán tener siempre carácter individual.

 

¿Tiene algún coste?

  • El volante y el certificado no tienen coste para el ciudadano. 

 

¿Dónde puedo solicitar el volante/certificado?

  • A través de la Sede Electrónica, con certificado digital, DNI Electrónico o Cl@ve. Este procedimiento es automático y permite al ciudadano, de forma inmediata, la descarga de su certificado o volante. Información completa en este enlace
  • Presencialmente, en el Padrón Municipal.
  • A través del correo electrónico estadistica@majadahonda.org
  • Por correo postal

 

¿Qué documentos tengo que aportar?

En caso de solicitarlo a través de la sede electrónica

  • No es necesario aportar ningún documento. El sistema identifica al titular del certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve y genera, de forma automática, el documento requerido.

En caso de solicitarlo presencialmente

  • DNI o Pasaporte o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identidad en caso de nacional de la Unión Europea, del interesado.

En caso de solicitarlo por correo electrónico o correo postal

  • Impreso de solicitud o carta firmada con los datos personales, número de teléfono y motivo de dicho volante/certificado, así como donde ha de surtir efecto.
  • DNI o Pasaporte o Tarjeta de Extranjero (NIE), o Tarjeta de Identidad de extranjero (NIE) y pasaporte de su país, en caso de nacional de la Unión Europea, del interesado.

Una vez emitido el volante o certificado de empadronamiento, se remitirá por correo postal ordinario:

  • Si consta dada de alta, al domicilio donde conste empadronada.
  • Si consta dada de baja, se deberá indicar en la solicitud la dirección a donde se ha remitir.
La solicitud de volantes o certificados colectivos de empadronamiento de aquellas viviendas en las que se encuentren empadronadas dos o más personas mayores de edad, deberán ir siempre acompañadas de la correspondiente autorización de cesión de datos de dichas personas

Impresos

  • Solicitud de volante/certificado (se precisa imprimir el documento, realizar la firma manuscrita, y remitirlo por email o correo postal. Si dispone de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, puede solicitarlo de forma automática a través de la sede electrónica sin necesidad de presentar esta solicitud)

 

¿Cómo relleno el impreso?

Puede imprimir estos formularios, para su presentación física en el Registro General, o guardarlos en formato .pdf en su ordenador y enviarlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Para esto último, es imprescindible tener instalada en su equipo el programa gratuito: Acrobat Reader DC.

MUY IMPORTANTE: Antes de rellenar los campos, se debe:
1) Descargar el formulario y guardarlo en el ordenador.
2) Abrir el Adobe Acrobat desde su equipo.
3) Abrir el formulario y rellenar los campos.
 Una vez cumplimentado, guarde los cambios. Si no se realizan estos tres pasos, el formulario no guardará los datos. Antes de remitir el fichero, recomendamos volver a abrir el archivo para comprobar que el formulario, una vez relleno y salvado, contiene toda la información.


Documentos:

Normativa Aplicable