angle-left La panadería artesanal Amasa de Majadahonda: finalista en Madrid Fusión

Fecha 06 febrero 2020

La panadería Amasa de Majadahonda ha quedado finalista entre los más de 500 participantes en la Feria Madrid Fusión celebrada en Madrid compitiendo en la categoría al "pan perfecto para acompañar el jamón". Nuria Escarpe y Silene Carvalho Da Rocha nos han hablado de la historia de este comercio majariego que nació hace cuatro años y que se ha convertido en un lugar de referencia para las familias de nuestra ciudad.

El equipo de trabajo de Amasa lo conforman mayoritariamente mujeres que se han reinventado en sus carreras profesionales metiendo las manos en la masa, mujeres migrantes de diferentes nacionalidades que buscan otras oportunidades, y además, apoyan la inserción socio laboral de personas con discapacidad.

Amasa sigue realizando un proceso artesano con masa madre, ingredientes ecológicos y procesos de larga fermentación que le aportan un valor añadido. Además, apuestan por ingredientes de proximidad, con proveedores locales y por el comercio pequeño y artesano como sus procesos.

El equpo de Amasa quiere transmitir, a través de sus productos: “Humildad, autenticidad y honestidad son los grandes valores del alimento básico más consumido en el mundo, que acompaña a la humanidad desde siempre para recuperar el pasado y ofrecer un espacio de encuentro con lo nuestro. Como dicen los abuelos, el pan ya no es lo que era, pero debemos hacer que sea al menos como antes”.

Amasa propone reflexionar sobre la necesidad de rescatar este patrimonio ancestralmente heredado, y cuentan además un libro que se llama “Toma Pan y Moja”, y que es su particular legado donde comparten recetas de los panes y guisos de la culinaria brasileña y española que se pueden complementar con el pan.