angle-left Majadahonda recuerda a las víctimas del Holocausto en un emotivo acto

Fecha 03 febrero 2023

  • El Ayuntamiento, junto a la Comunidad Judía de Madrid y al Centro Serafad Israel, ha organizado un acto en el 78 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz
  • El evento ha contado con alumnos del IES José Saramago y con la hija de superviviente de la Shoá, Patricia Weisz

 

El Ayuntamiento de Majadahonda ha recordado hoy a las víctimas del Holocausto con un acto celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral y organizado junto a la Comunidad Judía de Madrid y al Centro Serafad Israel, en el 78 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.

En la conmemoración han participado alumnos del IES José Saramago de Majadahonda, dos de los cuales han conducido el acto, que también ha contado con las palabras de los representantes de la Comunidad Judía de Madrid y del Centro Sefarad-Israel. Además, el público asistente ha podido escuchar el testimonio de Patricia Weisz, hija de superviviente de la Shoá.

Durante su discurso, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha agradecido a Patricia Weisz su testimonio, que es “la mejor fuente de conocimiento” para que “no se olvide nunca a los que sufrieron la persecución nazi”. En este sentido, el primer edil ha destacado que “esta conmemoración no sólo debe servirnos para recordar y condenar el enorme horror y la tragedia del Holocausto, sino también para aprender una vez más la lección de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual; y para hacer frente al preocupante aumento del antisemitismo”.

El regidor ha insistido, además, en la “importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en valores como la libertad, el respeto y la tolerancia hacia los demás, a otras formas de vivir y de pensar; la importancia de fortalecer el rechazo de los jóvenes frente a las ideologías de odio”.

Este acto, al que han asistido miembros de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento y que ha contado con la intervención musical de la profesora de la Escuela Municipal de Música, Nora Usterman, se enmarca dentro de las conmemoraciones que se están realizando en torno al 27 de enero, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, y por la Unión Europea como el “Día Europeo de la Memoria del Holocausto”.