angle-left Majadahonda programa un mes completo de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de 2023

Fecha 08 noviembre 2023

  • El Ayuntamiento realizará un acto institucional el 24 de noviembre a las 11:30 horas en la Plaza Mayor
  • Entre las actividades planificadas se incluyen talleres informativos, un escape room, una master class de defensa personal y un taller de risoterapia

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Majadahonda ha diseñado un conjunto de actividades durante todo el mes de noviembre orientadas a la prevención y concienciación sobre la violencia de género a través de talleres informativos, un escape room dirigido a jóvenes, una clase magistral de defensa personal y diversas iniciativas para visibilizar la violencia de género que puedan sufrir mujeres mayores de 65 años.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, con este motivo, el día anterior, 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Majadahonda llevará a cabo un acto institucional en la Plaza Mayor a las 11:30 horas. Dicho evento contará con la presencia de la corporación municipal y se extiende la invitación a los vecinos de Majadahonda a unirse a esta iniciativa, que se llevará a cabo frente a la Casa Consistorial.

Asimismo, a lo largo de este mes, se han programado una serie de actividades dirigidas a la prevención y la concienciación sobre la violencia de género desde diversas perspectivas. Estas actividades se suman a las labores realizadas a lo largo de todo el año, incluyendo la atención directa a las víctimas en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de Majadahonda.

El programa comienza con el taller "Empoderamiento frente a la violencia de género," diseñado para enseñar a las mujeres en riesgo diversas técnicas que fortalezcan sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales, con el propósito de prevenir situaciones de violencia de género. Este taller se llevará a cabo los lunes hasta el 11 de diciembre, de 17:30 a 18:30 horas, en la Casa de la Cultura "Carmen Conde."

El jueves 23, el Escape Room "Libérate" tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar a los jóvenes sobre las situaciones de violencia que pueden surgir en sus relaciones personales. La actividad tendrá lugar de 17:00 a 20:00 horas en el Centro Juvenil Príncipe de Asturias.

En el ámbito de la actividad física, el sábado 25 de noviembre se llevará a cabo una master class de defensa personal y autoprotección dirigida a las mujeres interesadas en aprender técnicas básicas de defensa personal y autoprotección para prevenir la violencia de género. Esta actividad se realizará en el Polideportivo Municipal "Cerro de la Mina."

El martes 28 de noviembre, en el taller de risoterapia se explorará la importancia de la risa y sus beneficios como herramienta terapéutica. Tendrá lugar de 11:00 a 12:30 horas en el Centro de Mayores de Majadahonda.

También en el Centro de Mayores "Reina Sofía" se llevará a cabo una charla-coloquio para mujeres mayores de 65 años, con el propósito de reflexionar sobre el trato adecuado y promover el aprendizaje de técnicas para el cuidado personal. Esta actividad se desarrollará el miércoles 29 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas.

Dirigido a las familias con adolescentes, se ha organizado el taller "¿Qué se mueve en las redes?" con el fin de fomentar el uso responsable de las redes sociales como medio para acercarse a sus hijos. Este taller se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Juvenil "Príncipe de Asturias."

Las actividades programadas para el mes de noviembre culminarán con un taller dirigido a profesionales sobre la violencia de género en mujeres mayores de 65 años, con el objetivo de visibilizar la realidad de las mujeres de este grupo de edad que han vivido o están experimentando situaciones de violencia. Este taller se desarrollará de 09:00 a 14:00 horas en el Centro de Mayores.

Todas las actividades requieren inscripción previa a través de la web https://www.majadahonda.org/25-de-noviembre, del correo electrónico en talleresmujer@majadahonda.org o el teléfono 916349475. Las actividades están organizadas por la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Majadahonda, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en colaboración con la Comunidad de Madrid con cargo a los fondos del Pacto de Estado.

En palabras de la concejal de Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, Rocío Manzaneque, “este programa reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la prevención y la sensibilización de la violencia de género en un mes significativo por coincidir con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hace énfasis en el colectivo de los jóvenes para que establezcan relaciones sanas y en la prevención de situaciones de riesgo en las redes sociales”.

Enlaces