angle-left La obra 'Balada de Intemperie' recibe el premio de poesía “Blas de Otero” de Majadahonda

Fecha 20 noviembre 2019

  • El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha hecho entrega hoy de un cheque de 6.000 euros a su autor, Ignacio Sánchez-Tembleque
  • El Ayuntamiento convoca anualmente este prestigioso premio en reconocimiento al poeta e ilustre vecino de la ciudad hasta su muerte en 1.979

La obra Balada de Intemperie ha recibido hoy el premio de poesía “Blas de Otero” de Majadahonda. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha sido el encargado de hacer entrega de un cheque de 6.000 euros a su autor, el también majariego Ignacio Sánchez-Tembleque, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura Carmen Conde y en el que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Luis Blanco, y distintos miembros de la Corporación Municipal. El evento se cerró con la actuación de la Coral Polifónica “Enrique Granados” dirigida por Aiblin Brito.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento de Majadahonda convoca anualmente este prestigioso certamen, al que en esta edición se han presentado un total de 69 obras, con una clara vocación de apoyo a la creación poética de autores de habla hispana de todo el mundo y también como estímulo para autores jóvenes e incentivo para aquellos que quieren consolidar su obra. Además, no hay que olvidar que este premio nació como un merecido reconocimiento a Blas de Otero, ilustre vecino que vivió en Majadahonda hasta su muerte en 1.979, y que es considerado como uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX.

Álvarez Ustarroz felicitó al premiado que, a pesar de su juventud, ya ha sido reconocido en distintos certámenes. “Sólo los poetas tenéis esa envidiable facultad de expresar así los sentimientos, la contemplación del mundo o la realidad: el amor, la pena, la soledad, el miedo…a través de la palabra, expresada y sometida a una gran depuración técnica y estética”, aseguró.

Sánchez-Tembleque nació en Majadahonda (Madrid) el 24 de diciembre de 1978. Publicó en 2007 el libro de poemas Los pasos rotos, XII Premio de la Universidad de Sevilla en 2006. En 2014 ganó el VI Premio de Poesía Federico Muelas por su obra Calle del Reloj, y en 2015 el II Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas por su libro Diaria. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se dedica a la docencia en la enseñanza secundaria.