Información sobre jabalíes

Los jabalíes han entrado a formar parte de nuestro paisaje en los últimos años. Se acercan a nuestros parques y zonas forestales e, incluso, a nuestras casas y jardines en busca de comida y agua. No muestran actitudes agresivas. Su comportamiento por lo general es pacífico pero puede causar sorpresa e incluso alarma cuando se convierten en vecinos habituales al caer la noche. Coexistir con ellos es posible.


Recuerda: “No son mascotas”

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no son mascotas sino fauna silvestre. Hay que tomar las precauciones debidas y mantener un comportamiento adecuado para evitar incidentes. Es necesario conocer sus costumbres y valorar que estos animales suponen un valor añadido para el entorno natural del municipio y, como tal, debe ser cuidado y respetado.

Su número ha crecido debido a la falta de enemigos naturales y al incremento de zonas forestales por el abandono de tierras agrícolas. Su proliferación puede dar lugar a problemas de seguridad vial y daños económicos en infraestructuras y jardinería.

Puede desplazarse hasta 50 km en busca de alimento y para ello no dudan en cruzar carreteras y autopistas. Es, por tanto, un problema comunitario y no de una sola zona o municipio.

La elevada población de una sola especie altera el hábitat natural, desplazando a otras y alterando las formaciones vegetales.

Desde un punto de vista sanitario, son un reservorio de enfermedades que pueden afectar a la ganadería e, indirectamente, al hombre.


¿Qué puede hacer la Administración?

El Ayuntamiento de Majadahonda y el Patronato del Monte del Pilar, junto con otros municipios de la zona noroeste, han firmado una carta que ha sido remitida a la Comunidad de Madrid -Administración competente en fauna silvestre- solicitando un plan de control de la población de jabalí.

Entre las medidas que se pueden adoptar destacan:

  • Vallado perimetral reforzado para evitar el acceso de los animales a vías públicas.
  • Pasos canadienses en accesos abiertos a la zona urbana.
  • Elaboración de pliegos para el control sanitario de la población mediante la instalación de jaulas trampa en los puntos de riesgo para el descaste controlado.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nuestro comportamiento es decisivo para garantizar que la conducta de los animales mantenga su carácter pacífico.

Para ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar dar de comer a los animales silvestres.
  • No dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.
  • No molestar a los animales y evitar la huída corriendo ante su presencia.
  • Llevar a los perros atados y controlados.
  • Proteger las propiedades privadas, reforzando el vallado o creando muros perimetrales (alguna de estas actuaciones pueden necesitar licencia municipal).
  • Circular con precaución en los viales cercanos a las zonas naturales.
  • Respetar las señales de precaución y dispositivos colocados para su control.
  • Si se encuentran con una piara de jabalíes avisar a las autoridades (Policía Local) y colaborar con ellos.

Para quejas o sugerencias se pueden dirigir a la ‘Oficina de Información sobre los jabalíes’ en el correo electrónico: infojabali@majadahonda.org