Asociaciones

Registro Municipal de Asociaciones Vecinales

El Registro tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en el Municipio, sus fines y representatividad. Es independiente del Registro General de Asociaciones de la Comunidad de Madrid en el que, asimismo, deben figurar inscritas todas ellas.

Podrán obtener la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales todas aquellas cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del Municipio y, en particular, las asociaciones de vecinos de un barrio o distrito, las de padres de alumnos, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, sindicales, empresariales, profesionales y cualesquiera otras similares.

El Registro se llevará en la Secretaría General de la Corporación y sus datos serán públicos.

Las asociaciones inscritas están obligadas a notificar al Registro toda modificación de los datos dentro del mes siguiente al que se produzca. El presupuesto y el programa anual de actividades se comunicarán en el mes de enero de cada año.

El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento pueda dar de baja a la asociación en el Registro.

Legislación Aplicable

Documentos para la inscripción en el Registro Municipal

  1. - Fotocopia compulsada de los Estatutos de la Asociación, sellada cada una de sus hojas por la Comunidad de Madrid y firmadas al margen por el Presidente y Secretario de la Asociación.

    Información General Comunidad de Madrid

    • Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno / Dirección General de Seguridad e Interior / Planes y Actuaciones / Asociaciones Documentos de Tramitación (www.madrid.org) Correo electrónico, asociaciones@madrid.org
    • Dirección, C/ Gran Vía, Nº 6, 3ª planta, 28013 Madrid.
    • La documentación se presenta en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid.
    • Teléfono de Información: 917209211
    • Horario de Registro: de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas. 

    - Ha de prestarse especial atención a que el ámbito de actuación de la Asociación, sea -si no exclusivamente, sí preferentemente- Majadahonda. Para ello, se requiere que su domicilio social se encuentre en el Municipio y que se justifique que la actuación programada se va a desarrollar en el término municipal.

  2. - Fotocopia compulsada del escrito de la Comunidad de Madrid Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, por el que se le asigna el número de inscripción en el Registro General.
  3. Modelo de solicitud facilitado por el Ayuntamiento de Majadahonda. Descargar impreso
  4. - A esta solicitud han de adjuntarse los siguientes documentos, compulsados:
    a) Actividades programadas para el año en curso.
    b) Certificación del Secretario de la Asociación en la que constará el número de Socios, con el Vº Bº del Presidente.
  5. - La compulsa de los documentos anteriores se efectuará en la Concejalía de Participación Ciudadana, Comunicación y Urbanizaciones, ubicada en la primera planta (Teléfono 91-6349100 Extensión 9237).

¿Dónde y cómo se presentan los documentos?

Se facilita a las asociaciones que deseen inscribirse, la posibilidad de asesorarse sobre la validez de la documentación que van a aportar. Para ello, deberán presentar dicha documentación, por duplicado en la Concejalía Participación Ciudadana, Comunicación y Urbanizaciones, 1ª planta, para su estudio.

En tal caso, una vez estudiados los documentos, y siendo éstos adecuados, se informará al interesado que puede proceder a presentarlos en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, para su registro.

Resolución de Solicitud

En el plazo de quince días desde la solicitud de inscripción y, salvo que este hubiera de interrumpirse por la necesidad de aportar documentación no incluida inicialmente, el Ayuntamiento notificará a la asociación, mediante Decreto, su número de inscripción, con acuse de recibo.

Una vez devuelto el acuse de recibo, se procede a su inscripción "literal" en el correspondiente Libro-Registro de Asociaciones Vecinales y se archiva toda la documentación.

Listado de Asociaciones por actividad

 

Destacado del mes: Club de patinaje de Majadahonda 

Ver artículo; Internazionale CF: el equipo que lo gana todo

 Enlaces de interés

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE, URBANIZACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Plaza Mayor, 3 2ª Planta
28220 Majadahonda
Teléfono: 91 634 91 00

Te interesa

Info-obras
Tiempo
Callejero
Teléfonos