angle-left Consejos y recomendaciones ante las lluvias desde Protección Civil

Fecha 03 marzo 2022

Consejos y recomendaciones ante las lluvias en casa

  1. Revisar el estado de los tejados y asegurarse que no hay filtraciones ni goteras.
  2. Revisar el estado de las bajantes y canalizaciones de agua y asegurase de que no están atrancadas, así como los desagües de las plantas bajas.
  3. A fin de evitar contaminación, colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcalde del agua.
  4. Cuando en una vivienda haya pisos bajos, sótano, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua es conveniente contar con una pequeña bomba de achique.
  5. Disponer de una radio y linterna de pilas secas y cargadas.

 

Consejos y recomendaciones ante las lluvias para automovilistas

  1. Consultar las previsiones meteorológicas, tanto la de su zona como en aquellas otras a las que tenga proyectado desplazarse e informarse de los riesgos de lluvias torrenciales.
  2. Sintonizar las emisoras de radios locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o torrenciales, posibilidad de avenidas, estado de las carretas y, en su caso, ,medidas de precaución y consejos de actuación.
  3. Si la lluvia es muy intensa, detener el vehículo junto al primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia.
  4. Si hubiera problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detener el vehículo en el arcén señalizando su situación.
  5. Nunca cruzar con vehículos, vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, o un puente oculto por las aguas o que ofrezca dudas sobre su resistencia. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.
  6. Localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran.
  7. Circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.

 

En caso de emergencia, llamar al 112 o utilizar la app My112, que permitirá localizarle de manera inmediata.