angle-left Premio de Majadahonda a Mario Vargas Llosa

Fecha 16 diciembre 2020

  • El nobel de literatura recibió el Premio a Libro del Año de la Fundación Francisco Umbral por su obra ‘Tiempos recios’
  • Isabel Díaz Ayuso, José Luis Álvarez Ustarroz y España Suárez entregaron el premio a Vargas Llosa
  • El acto de entrega tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, el pasado 16 de noviembre
  • El galardón, dotado con 12.000€, fue otorgado por “mantener y reafirmar la voz de un escritor comprometido”, en palabras del jurado

 

El pasado 16 de noviembre, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Francisco Umbral al Libro del año 2020, que este año ha caído en manos del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. El galardón fue entregado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez.

El premiado, que ha recibido el galardón destacando la figura de Umbral, ha declarado que: “El trabajo de un escritor es un trabajo solitario que nos lleva a confinarnos, durante semanas, meses, a veces años, y a trabajar en la incertidumbre. Nunca sabremos de antemano que suerte correrá aquella novela, aquel ensayo, aquellos poemas u obras de teatro que escribimos en solead y asilados del resto del mundo. Es por eso que premios como este nos abren como una puerta, como una ventana sobre la significación de nuestro trabajo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho sobre Mario Vargas Llosa que: “reescribe la historia con la fidelidad de un testigo y alza la ficción con el pulso literario de un maestro”.

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, ha felicitado al galardonado diciendo: “Enhorabuena por tu libro Tiempos recios que tanta luz aporta a la reciente historia latinoamericana. Lo has conseguido con esta novela y tantos otros libros de tu brillante carrera. Espero que por el prestigio ya conseguido por el premio este siga vigente por largo tiempo. Es una manera más de rendir culto a la lengua española”.

El jurado está presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Al acto de entrega y en representación del Ayuntamiento de Majadahonda, además del alcalde de la ciudad, asistieron los 3 tenientes de alcalde, entre los que se encuentra el concejal de Cultura, Manuel Troitiño, junto con Ángel Alonso, Vanesa Bravo y María José Montón, así como representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento: Ana Elliott por Ciudadanos, Antonio García por el PSOE y José Rodríguez por Vox.

 

Álvarez Ustarroz: “Hoy más que nunca necesitamos ideas, relatos, cultura”

Durante su discurso en la ceremonia de entrega, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, felicitó al autor asegurando que “hablo en nombre de todos los majaremos si digo que es un honor que este premio sea para Mario Vargas Llosa” y defendió este galardón por servir como reconocimiento “al talento y a la creación literaria en nuestra lengua, el español”.

"Los relatos cambian y transforman el mundo; el poder de las historias es fundamental y, por eso, a veces, se pretenden controlar. ‘Tiempos recios’ refleja de manera impresionante cómo los poderes públicos pueden influenciar y dirigir sociedades precisamente a través del relato”, recordó el primer edil, quien afirmó que “hoy, más que nunca, necesitamos ideas, necesitamos relatos, necesitamos cultura. Por eso, se hace fundamental el apoyo a los escritores y el fomento y la protección de la literatura, contribuyendo a que esta ocupe un lugar destacado en nuestra sociedad”.

El alcalde finalizó su discurso con un cálido agradecimiento al Nobel de literatura “por su trabajo” y por estar siempre “comprometido con la libertad y la justicia”.