angle-left Nueva escuela E-sport en el Centro Juvenil

Fecha 29 septiembre 2020

Dentro de la oferta del programa Majadahonda Tech se pone en marcha una nueva actividad, una escuela de los ahora llamados deportes electrónicos. Los videojuegos forman parte del ocio y tiempo libre de numerosos jóvenes, este proyecto pretende acercarnos hacia el mundo de los E-sports desde un punto de vista positivo, convirtiendo esta afición en un espacio educativo.

Habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la gestión de las emociones, el autocontrol, la disciplina o la gestión del tiempo, además de habilidades motrices, se trabajarán desde lo lúdico en un entorno controlado e inclusivo donde los valores serán la principal referencia del alumnado.

Los talleres estarán coordinados por personas formadas en psicología del deporte, y se trabajará entre otros con la metodología de la teoría de metas.

 

Las sesiones de una hora y media de duración se estructuran en diversas fases:

  • Planteamiento de hipótesis: El entrenador al cargo de la clase plantea la hipótesis que servirá de guía para trabajar las competencias programadas para esa sesión.
  • Juego Solitario/dúo: Los jugadores, bajo la supervisión del entrenador, juegan partidas en solitario o dúo al juego designado, sirviendo el entrenador como guía activa, proporcionando herramientas de mejora y acompañamiento en el gameplay; el seguimiento de los objetivos a nivel de comunicación, mecánicas y diversión serán los mismos que los aplicados al principio, pero enfocando más específicamente en cada rol de cada jugador.
  • Juego en equipo: Los jugadores se organizan en equipos de hasta 5 personas (dependiendo del juego) para practicar estrategias a seguir en equipo. Se establecerá también un líder por cada partida, además de roles a cada jugador.
  • Debate: Los jugadores y entrenador debaten sobre las conclusiones llegadas tras el planteamiento de la hipótesis, estos exponen su argumentario sobre la misma e interponen un feedback al resto de jugadores con el fin de extraer conclusiones y aprender nuevo conocimiento que aplicar a su gameplay.

 

La actividad se realizará principalmente los martes por la tarde, está dirigida a jóvenes entre 12 y 30 años, y las inscripciones se realizan en el Centro Juvenil “Príncipe de Asturias”.