angle-left Marián Millares: “Gracias al patinaje he tenido experiencias muy bonitas tanto deportivas como culturales”

Fecha 06 febrero 2020

Marian Millares nació en Madrid el 6 de octubre de 2004, tiene quince años y vive en Majadahonda. Desde los ocho patina en la pista de Hielo Municipal La Nevera, y desde los nueve pertenece al Equipo de Competición. Ha sido varias veces campeona de Madrid en la categoría Novice Advance femenino y en los dos últimos años ha sido Campeona de España en la categoría Junior, habiendo participado en un total de más de diez torneos internacionales en distintos países europeos. En marzo de 2020 representará a España en la categoría Junior femenino en los mundiales de patinaje artístico que se celebrarán en Tallin.

¿A qué edad empezaste a patinar?

Empecé a patinar cuando tenía 8 años.

¿Qué significa el patinaje en tu vida?

El patinaje es básicamente mi vida, porque es mi día a día y donde intento mejorar cada vez más, y gracias al patinaje tengo muy bonitas experiencias no solo deportivas sino también culturales por los países que he visitado.

¿Cuáles han sido tus mayores logros deportivos?

Haber ganado el campeonato de España 3 veces hasta ahora y competir en el mundial junior representando a España.

¿En cuántos campeonatos internacionales has participado?

Llevo más de 10 por ahora.

¿Cuáles son los próximos campeonatos en los que vas a participar?

En dos semanas tengo el campeonato internacional en Oberstdorf, Alemania, y al mes siguiente es el mundial junior 2020 en el que participaré, en Tallín. Capital de Estonia.

¿Cuántas horas dedicas al día para entrenar? Y además de sobre el hielo, ¿qué otro entrenamiento haces?

Entreno, depende del día, entre 2h a 2h y media en el hielo y 1h de físico a la semana. Me encantaría poder tener la oportunidad de entrenar más, para entrenar igual que las mejores y así con trabajo optar a ser una de ellas.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar como deportista de alto nivel?

Eso es muy difícil de predecir, pero yo creo que cualquiera puede llegar a ser el mejor si trabaja y se esfuerza como el mejor.

¿Te gustaría algún día dedicarte a la enseñanza del patinaje?

No sabría responder ahora, creo que ser entrenador es un trabajo muy complicado ya que tienes que estar pendiente de todo y tener una gran organización para que todo salga lo mejor posible.

Se observa muy buen ambiente entre todos los compañeros del Club . ¿A nivel personal te resulta difícil competir con ellos?

No, porque aunque fuera de la pista te lleves muy bien, dentro de la pista sabes el sacrificio y trabajo que te ha costado conseguir tus metas, y cada uno lo quiere hacer lo mejor posible porque refleja todo el esfuerzo y tiempo que le ha dedicado para hacerlo bien, pero después fuera de la pista ya no estás compitiendo y tienes muy buenos amigos como cualquier niño.

¿Llevas bien compaginar los estudios con un deporte de alto rendimiento?

Con bastante dificultad, pero sí. Este nivel de rendimiento implica invertir muchas horas y a veces a los deportistas nos sería de grandísimo apoyo la consideración de los profesores y de nuestros institutos. Sin embargo, agradezco al instituto IES José Saramago por su ayuda.

¿Qué dirías a los niños a los que les gustaría seguir tu ejemplo para que se animen a iniciarse en este bonito deporte?

Seguramente no lo hayan probado antes porque no es todavía un deporte muy popular en España, pero cada vez hay más y más gente que lo conoce y les propongo que se animen a probarlo porque combina parte deportiva y parte artística, así que si te gusta el deporte y además te gusta bailar, la música, etc. el patinaje artístico te encantará.