angle-left Majadahonda se reactiva

Fecha 08 julio 2020

Aunque extremando las medidas de seguridad e implementando una mayor higiene en los espacios públicos, la actividad vuelve a abrirse paso en la ciudad en beneficio de los vecinos. Espacios deportivos y culturales municipales, el famoso Mercadillo majariego o la actividad comercial y hostelera son algunos de los ejemplos de la reactivación de Majadahonda tras el confinamiento.

 

Vuelven los entrenamientos a las instalaciones deportivas

Poco a poco, el Ayuntamiento de Majadahonda ha comenzado con la apertura de las instalaciones deportivas para que los deportistas vuelvan a los entrenamientos. Desde el comienzo de la fase 1 en la Comunidad de Madrid, se han ido reabriendo estas infraestructuras.

 

Gimnasio del Colegio San Pío X

Esta fue una de las primeras instalaciones abiertas, donde el atleta internacional, Alberto Tallón, ha estado realizando entrenamientos de manera individual en su preparación para las olimpiadas de Tokio 2021.

Durante uno de estos entrenamientos en solitario, antes de que se incorporaran otros entrenadores y pequeños deportistas, el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado del concejal de Deportes, Eduardo González-Camino, acudió a saludar al gimnasta del Equipo Nacional de Gimnasia, que ha representado a España en tres mundiales, seis europeos, múltiples Copas del Mundo y unos juegos del Mediterráneo. Allí, pudo comprobar además algunas de las medidas de higiene que se han llevado a cabo en las instalaciones para garantizar la salud de los deportistas.

Durante su visita, Álvarez Ustarroz recordó la importancia del deporte “en una ciudad de excelentes deportistas” y destacó las nuevas medidas de limpieza y desinfección de instalaciones, el sistema de cita previa, el uso de mascarilla, el control de aforos, la señalización y el control médico obligatorio para federados, que reforzarán al máximo la seguridad para usuarios y deportistas.

 

Pista de Atletismo Valle del Arcipreste

Junto al gimnasio San Pío X también se encuentra operativa la Pista de Atletismo Valle de la Oliva, donde se puede entrenar con cita previa.

 

Polideportivo del Cerro de la Mina

Donde, entre otras actividades, la pista de patinaje sobre ruedas ya está operativa para los deportistas.

 

Centro Deportivo La Sacedilla

Pistas de voley playa cubiertas, campo de Fútbol 7 y pista de Baloncesto techada para que se los majariegos puedan practicar deporte.

 

Pistas de Voley Playa de Cerro del Aire

El Club de Voley también ha retomado sus actividades.

 

Club Escuela de Tenis de Majadahonda

Los tenistas majariegos también han vuelto a la actividad tras la Pandemia.

 

Gimnasio del Colegio San Pío X

Por su parte, la piscina de Huerta Vieja ha vuelto a estar en marcha desde el 1 de julio. Desde el Ayuntamiento se ha habilitado un correo electrónico para gestionar el sistema de cita previa y la piscina se desinfectará a diario. El aforo máximo será del 50%, con zonas parceladas para un máximo de 8 personas y con horarios limitados.

 

El Mercadillo de Majadahonda, con limitación de aforo y nuevas medidas de seguridad e higiene

Desde el día 2 de junio, el mercadillo municipal ha vuelto a estar abierto en sus días habituales. Comenzó con un 25% de los 178 puestos y nuevas medidas de seguridad e higiene y, desde el pasado 23 de junio, ese porcentaje se elevó hasta el 50%, con 89 de los puestos. Además, el espacio ha sido delimitado y señalizado, con una única entrada y salida para poder controlar el aforo, que ha de ser inferior a 1/3 del habitual.

En un primer lugar se dio preferencia a los dedicados a la venta de productos alimenticios y de primera necesidad, estableciendo una rotación de puestos y garantizando las mismas oportunidades de venta para todos los comerciantes.

El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, acompañado de la concejal de Desarrollo Económico, Silvia Saavedra, acudió el primer día al Mercadillo para comprobar el desarrollo y organización de la primera jornada. Durante la visita, el primer edil destacó la importancia de que “poco a poco se vaya recuperando la actividad comercial en Majadahonda, también en un lugar como nuestro mercadillo, que es sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad y que visitan miles de personas cada martes y cada sábado”. Álvarez Ustarroz animó a los vecinos a que realicen sus compras “tanto en el mercadillo como en el resto de comercios de la localidad de manera segura, ayudando entre todos a dinamizar la actividad económica de Majadahonda”.

 

Horario del Mercadillo:

Los martes de 9:30h a 14:30h

Los sábados de 9:30h a 15:00h

 

En Majadahonda, compra seguro

Desde el Ayuntamiento de Majadahonda hemos puesto en marcha medidas para incentivar el movimiento económico y comercial de la ciudad y ayudar a comerciantes y hosteleros a adaptarse a la nueva realidad.

En el caso de la hostelería de Majadahonda, el Consistorio ha permitido la ampliación de un 50% de la superficie de terrazas para favorecer la actividad de los hosteleros desde el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1. Además, en virtud del decreto que ha preparado el Gobierno municipal, los veladores del municipio pueden adelantar su montaje una hora, a las 9:00 de la mañana, para favorecer la venta de desayunos.

Sobre esta iniciativa, el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, destacó la firme voluntad del equipo de Gobierno en “ayudar a la reactivación y dinamización de la economía local” y recordó medidas como las ya anunciadas bajadas de impuestos y eliminación de tasas. De hecho, la tasa de terrazas no se pagará durante el tiempo en el que no se haya ejercido la actividad en este año y se rebajará a la mitad el próximo ejercicio. La ampliación de la superficie de terrazas puede solicitarse por vía telemática a través de la web municipal y de manera presencial en el propio Consistorio.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha aprobado una primera partida de 500.000 euros para facilitar la adaptación a las nuevas exigencias de las autoridades sanitarias de los comercios locales y de proximidad.

Gracias a un acuerdo con el Círculo de Empresarios se ha conseguido agilizar la gestión y llegada de estas ayudas, que estaban destinadas a “comprar elementos de protección, mamparas o adaptar el establecimiento al comercio electrónico, facilitando su vuelta a la actividad”, según aseguró el primer edil.

 

Las actividades culturales, de vuelta

Biblioteca Municipal: abierta desde el 1 de junio con nuevos servicios

La reapertura de la Biblioteca Municipal Francisco Umbral fue el punto de partida que dio comienzo a la vuelta de las actividades culturales en Majadahonda. Desde el día 1 de junio la Biblioteca de Majadahonda volvió a abrir sus puertas para el préstamo y devolución de obras, con límite de aforo, cita previa y todas las medidas de higiene y seguridad necesarias. Con el avance de la desescalada, las salas de estudio se han ido abriendo para la consulta de libros y otras actividades, siempre siguiendo las normas establecidas.

Además, como novedad, la Biblioteca Municipal ha estrenado un servicio para los vecinos: el telepréstamo de obras para mayores, del que podrán beneficiarse cerca de 3.000 majariegos sin necesidad de moverse de casa. Los usuarios de la telebiblioteca podrán solicitar hasta un total de ocho documentos en préstamo durante 30 días y renovable por otros 30. Serán entregados en el domicilio y recogidos al finalizar el plazo de préstamo. Como el resto de obras consultadas y devueltas, pasarán una cuarentena de al menos 14 días. Para utilizar este nuevo servicio se puede solicitar a través de la web cultura.majadahonda.org, llamando al teléfono 916349419 o escribiendo un correo electrónico a bibliotecafranciscoumbral@majadahonda.org.

 

Música al aire libre

La música llega también a Majadahonda con la programación de dos conciertos. En primer lugar, el próximo 11 de julio, sábado, a las 22h., llega al templete de música de la Plaza de la Constitución ‘Strad, el violinista rebelde’. Jorge Guillén y su banda ofrecerán a los majariegos un espectáculo innovador y para todos los públicos, con el que pretenden que el espectador viaje por diversas emociones a través de todos los estilos musicales en el que el violín siempre es protagonista. El acceso es gratuito, pero las plazas son limitadas debido a la limitación de aforo.

En el mismo lugar y a la misma hora, pero una semana más tarde, el sábado 18 de julio, la protagonista será Miryam Latrece, quien vendrá a Majadahonda a presentar su primer álbum ‘Quiero cantarte’. Para la autora este trabajo supone un viaje por diferentes culturas e influencias musicales, creado desde el amor y la admiración a los autores como Lole y Manuel, Serrat, Djavan y Camarón entre otros, con arreglos siempre originales.

 

Ya disponible la preinscripción para los cursos municipales y la Escuela de Música

Desde la Concejalía de Cultura también se está preparando ya todo para que el comienzo del próximo curso se pueda realizar con todas las garantías y medidas de higiene y seguridad necesarias. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha abierto el proceso de preinscripción y de matriculación del próximo curso 2020/2021 para formar parte de la Escuela de Música ‘Enrique Granados’ o participar en los Talleres Municipales.

Tal y como señaló el alcalde durante su visita el día de la reapertura de la Casa de la Cultura Carmen Conde, “para el próximo curso se han previsto nuevas metodologías organizativas  para garantizar la seguridad de alumnos y profesores, entre ellas, la señalización para distancia de seguridad, la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas, la reducción de la capacidad máxima de aforo y otras específicas para cada taller”  .

 

Escuela de Música

La Escuela de Música realizará la preinscripción de nuevos alumnos hasta el ocho de julio, mientras que los antiguos alumnos ha podido renovar su plaza desde el 15 hasta el 26 de junio. Arpa, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxo, trompeta, viola, violín y violonchelo son las especialidades instrumentales que se imparten, a las que se suman música y movimiento para niños de 4 a 7 años, además de contar con múltiples agrupaciones que componen la escuela.

El próximo curso queda reducida la ratio alumno-profesor al 50% por sesión, salvo las clases individuales, que se mantienen con la misma ratio del curso pasado, lo que implicará una atención más personalizada. Por seguridad, también se reducirá temporalmente la frecuencia de las clases, por lo que se revisará la cuota mensual a la baja hasta recuperar la frecuencia habitual de las mismas.

 

Cursos Municipales

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece plazas en diversos cursos municipales para todas las edades, que abarcan las especialidades de cerámica, danza, dibujo y pintura, fotografía digital, telares y manualidades. La enseñanza, que tendrá los mismos plazos de inscripción que la Escuela de Música, engloba un conjunto de estilos y técnicas con las que el alumno profundizará siempre acompañado y asesorado por el profesor.

Además, para los más pequeños, se oferta un Taller infantil de plástica, música y expresión corporal, dirigido a niños de 5 a 12 años, que consiste en tareas de carácter lúdico y educativo para aprender y estimular su creatividad. Se distribuyen por grupos y en distintos niveles de aprendizaje.

Todas las solicitudes de plaza pueden realizarse a través de cultura.majadahonda.org y de manera presencial en la Casa de la Cultura. Allí podrán consultar además toda la información detallada sobre cada uno de los cursos.