angle-left Majadahonda firme en la lucha frente al COVID-19

Fecha 22 mayo 2020

La aparición del coronavirus en nuestras calles y en nuestras vidas ha provocado una crisis que, sabemos, está siendo muy dura, pero desde el Ayuntamiento de Majadahonda hemos trabajado cada día para hacer la situación más llevadera de todos los vecinos y para solucionar sus problemas. A continuación recapitulamos algunas de las medidas más importantes que se han puesto en marcha durante este tiempo.

 

Teléfono de atención al ciudadano

Debido a que el Ayuntamiento ha dejado de ofrecer presencialmente sus servicios, desde el Consistorio se ha habilitado el número de teléfono para la atención al ciudadano: 650 468 042. Además, desde la página web puedes acceder a todo un listado de correos electrónicos desde los que los vecinos pueden contactar con los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Por supuesto, y como viene siendo habitual, los majariegos también tenemos a nuestra disposición la Sede Electrónica y otros canales de comunicación habituales como Xperta, o las redes sociales para hacer llegar las cuestiones que nos preocupan.

 

Atención telefónica en los centros de salud

Desde el primer momento, los centros de salud estuvieron disponibles para la atención telefónica de los vecinos, poniendo a su disposición canales especiales para atender posibles casos de coronavirus, con síntomas como tos, fiebre o insuficiencia respiratoria. Además, desde los servicios de Sanidad del Ayuntamiento se ha trabajado para atender a cualquier vecino que tuviera una situación especial o no lograra contactar con los ambulatorios.

 

Apuesta por el retraso y la eliminación de impuestos y tasas municipales

Desde el Ayuntamiento se ha retrasado el cobro de impuestos como el de vehículos o la tasa de terrazas, además de devolver otro tipo de tasas municipales como la del mercadillo. En el Consistorio ya se ha anunciado una modificación de ordenanzas fiscales orientada a la suspensión y reducción de impuestos, especialmente a los autónomos y al pequeño comercio, con lo que se pretende ofrecer apoyo desde la Administración a través de generosidad y responsabilidad.

 

PAMMASA suspende la emisión de los recibos de abril

El Consejo de Administración de PAMMASA, en su reunión del martes 31 de marzo, aprobó por unanimidad suspender la emisión de los recibos a todos los

arrendatarios de viviendas gestionadas por PAMMASA. A partir de este momento se estudiará caso por caso para seguir adoptando las medidas pertinentes en función de las necesidades.

 

Coordinación del voluntariado ante la crisis del coronavirus

Durante esta crisis, el Ayuntamiento ha coordinado toda la capacidad solidaria y de voluntariado de los vecinos de Majadahonda. Hemos proporcionado material para la elaboración de mascarillas 3D a un grupo de voluntarios que, bajo la coordinación de la Concejalía de Juventud y Protección Civil, realiza la entrega de los productos fabricados a los profesionales sanitarios o a aquellos espacios donde sean necesarios. El correo majadahondasolidaria@majadahonda.org ha servido para canalizar iniciativas y organizar grupos de voluntarios.

 

Formación Online para los majariegos

Tanto desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, como desde la Concejalía de Juventud se han habilitado cursos para incentivar la formación online.

 

Refuerzo de la limpieza y desinfección de las calles, contenedores y lugares sensibles

El agua utilizada en estas labores contiene elementos desinfectantes para reducir la carga viral en los espacios más transitados del municipio, tales como los centros de salud o los supermercados. También se ha reforzado la limpieza en buzones de recogida neumática y en contenedores. Y además, se ha pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para nuevas labores de desinfección en residencias o centros especiales.

 

Asesoramos a empresas y autónomos ante la crisis

Además del servicio habitual de asesoramiento que ofrece el Ayuntamiento, ponemos a disposición de los emprendedores, autónomos y empresas de Majadahonda información de utilidad ante la situación que se ha generado por el coronavirus y el Estado de Alarma.

 

Suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado y flexibilización de la carga y descarga

Desde el primer día, el Ayuntamiento suspendió el Servicio de Estacionamiento Regulado en todas las zonas de Majadahonda para facilitar la movilidad de aquellas

personas que debieran hacerlo por trabajo o para adquirir productos esenciales. Además, como ayuda para garantizar el correcto abastecimiento de los supermercados de la ciudad, se han flexibilizado las condiciones de la carga y descarga.

 

Lo importante es la salud: haz deporte en casa

Desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento de Majadahonda llegó a un acuerdo con Go Fit para ofrecer, a través de una aplicación, ejercicios que se pueden hacer desde casa. Además, los clubes deportivos están facilitando clases online de distintas disciplinas que se pueden ver a través del canal de YouTube del Consistorio.

 

Atención al consumidor: puesta en marcha de la oficina virtual de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sigue a disposición de los vecinos de manera telemática. Para nuevas reclamaciones o contestar reclamaciones en trámite, puedes contactar a través del correo consumo@majadahonda.org. Para la consulta sobre adquisición de bienes y servicios puedes escribir a omicmajadahonda@ majadahonda.org o llamar al 649 650 629 o al 626 055 906. Como medida adicional, además, te ofrecemos contactar tu cita por Skype.

 

Una lista para apoyar al pequeño comercio

Elaboramos una lista de establecimientos que pueden serguir prestando servicios durante la cuarentena para facilitar las compras en los comercios locales del municipio, que se puede consultar a través de majadahonda.org.

 

Los servicios sociales de Majadahonda, a pleno rendimiento

Si buscas atención especializada, necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, ponte en contacto con los Servicios Sociales: 91 634 91 29 bienestarsocial@majadahonda.org centrodemayores@majadahonda.org

 

Actividad política telemática

El Ayuntamiento de Majadahonda no ha parado y su alcalde y concejales tampoco. Durante toda la crisis se han mantenido reuniones telamaticas para coordinar  accion del Equipo de Gobierno y de la misma manera se han convocado Junta de Portavoces con los distintos grupos políticos para informar de las novedades y tomar decisiones conjuntas.