angle-left Majadahonda contra el temporal Filomena

Fecha 26 enero 2021

Las intensas nevadas producidas por el temporal Filomena a su paso por la Comunidad de Madrid han tenido consecuencias importantes también en Majadahonda, donde el Ayuntamiento ha desplegado todos los medios y recursos a su alcance para paliar los devastadores efectos que la tormenta provocó en nuestro municipio.

A tal fin, se puso en marcha un PLAN DE TRABAJO desarrollado a través de los servicios municipales desde el que se trabajó muy intensamente desde el jueves 7 de enero y que se concretó en los siguientes EJES:

 

APERTURA DE CALLES Y URBANIZACIONES

Los trabajos de limpieza de calles y urbanizaciones para recuperar la movilidad fueron prioritarios desde el primer momento. Un trabajo que ha podido seguirse a través de un mapa interactivo en el que pueden consultarse las calles limpias a medida que se van actualizando y que está disponible en redes sociales y en la página web.

Pese a contar con maquinaria suficiente para atender las inclemencias invernales ordinarias, un camión quita nieves con esparcidos de sal y otro únicamente para echar sal, Majadahonda no cuenta con una infraestructura estable para hacer frente a semejante acontecimiento.

Por ello, y dada la magnitud del temporal y de sus consecuencias, ha sido necesario contratar con muchísimo trabajo, maquinaria pesada adicional. Desde el primer momento, se fueron incrementando los medios técnicos para poder avanzar al mejor ritmo posible, contratando cuanta maquinaria se ha encontrado disponible, llegando a contar con hasta 19 máquinas trabajando simultáneamente en la limpieza de nuestras calles.

Además, gracias a la colaboración entre administraciones, hemos contado con equipos de refuerzo cedidos por la Región de Murcia.

Junto a ellos, el personal que realiza un trabajo manual, cerca de un centenar de personas entre personal de mantenimiento y jardinería de la Concejalía de Medio Ambiente, y trabajadores de la Concejalía de Urbanismo. Todos han doblado y triplicado turnos, han trabajado en condiciones de frío extremas y por ello estamos tremendamente agradecidos. Su labor es siempre necesaria, pero ha sido vital en estos momentos.

También durante la jornada del 13/01/2021, y tras nuestra solicitud al Ministerio de Defensa, contamos con la ayuda de la de UME a quien agradecemos su apoyo en esos días.

  • Fases de la limpieza:

En una primera fase, todos los esfuerzos se centraron en retirar las acumulaciones de nieve que obstaculizaban la movilidad de las personas, vehículos y desplazamientos por vías públicas principales, priorizándose los accesos al Hospital Puerta de Hierro, Centros de Salud y otros establecimientos de primera necesidad como farmacias, supermercados, etc., quedando el mismo sábado despejados los accesos al Hospital, así como las avenidas principales de la ciudad.

En una segunda fase, los esfuerzos se dirigieron en adentrarse en las urbanizaciones y calles más secundarias, hasta poder acercarnos a las puertas de todos nuestros vecinos.

En una tercera fase, los esfuerzos se centran en habilitar un segundo carril en las calzadas y se limpiarán aceras.

 

SAL ESPARCIDA EN LA CIUDAD

Se han vertido grandes cantidades de sal en calzadas y aceras,  hasta alcanzar las más de 1.000 toneladas. Han sido muchas las dificultades encontradas para conseguir sal en los primeros días, y lógicamente, se priorizó su esparcimiento en las zonas más peligrosas con el objetivo de evitar accidentes. El pasado día 13 de enero se pudo hacer un primer reparto a comunidades de vecinos y urbanizaciones que fue incrementando con la instalación de distintos puntos de recogida de sal establecidos por todo el municipio.

 

ATENCIÓN SITUACIONES DE EMERGENCIA. POLICÍA LOCAL. 

Se han reforzado los servicios de emergencias para atender todas las incidencias ocasionadas por la borrasca.

En este sentido, destacar la labor absolutamente esencial de nuestra Policía Local, quienes están realizando un trabajo extraordinario durante estas duras jornadas, llegando en muchos casos a no abandonar sus puestos y completar hasta nueve turnos seguidos de trabajo. Hemos llegado a triplicar el número de agentes en la calle atendiendo todo tipo de emergencias. Un esfuerzo que se tradujo en 1.405 actuaciones concretas consistentes fundamentalmente en traslados de personal sanitario y pacientes al Hospital y Centros de Salud; traslados de personas rescatadas en sus coches por la nieve; o en el reparto de comida y medicamentos a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, el Polideportivo Municipal Príncipe Felipe sirvió para acoger y atender a un centenar de personas atrapadas por la borrasca Filomena desde la noche del viernes 8  y hasta el domingo 10 de enero, momento en el que pudo evacuarse a todas las personas.  Una actuación que fue decisiva en los primeros momentos, ya que toda esa gente tuvo un lugar acondicionado y comida para pasar las peores horas del temporal.

 

VOLUNTARIADO DIRIGIDO A POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

Además, se reactivó el Programa de Voluntariado “Majadahonda Solidaria”, impulsado desde la Concejalía de Juventud, para atender situaciones especiales de toda índole y dirigido a la población más vulnerable con especiales dificultades de movilidad. Contamos con una veintena de personas acreditadas que, fundamentalmente, en colaboración con las farmacias, se encargan de llevar medicamentos a personas vulnerables. Todos ellos están coordinados con los Servicios Sociales y Policía.

 

SERVICIOS DE JARDINERÍA

Hemos comenzado los trabajos de retirada de ramas y árboles que obstaculizan la calzada, priorizando vías cortadas y/o restos que entrañan riesgo para las personas y comprometen la seguridad de todos. Son muchos los daños producidos, por lo que trabajaremos durante semanas hasta lograr limpiar la totalidad de esos restos. Nuevamente pedimos paciencia ante una situación muy extrema.

 

RECOGIDA DE BASURAS

Durante cuatro días se suspendió totalmente la recogida de basuras. El pasado día 12 se comenzó con el bolseo y en este momento el servicio y la recogida neumática se encuentra restablecido en su práctica totalidad y sin grandes incidencias vinculadas al mismo.

 

TRANSPORTE

Se fueron restableciendo las líneas regulares de autobuses según avanzaban los trabajos de limpieza de los viales del municipio, trabajando de la mano del Consorcio de Transportes de Madrid como organismo competente en la materia.

 

COLEGIOS

A medida que se avanzaba en la limpieza de las calles, hemos ido preparando la reapertura de colegios prevista para el miércoles 20 de enero. En primer lugar, se hizo una valoración de daños por parte de los servicios técnicos, así como una revisión de los depósitos de gasoil para asegurar un correcto funcionamiento de la calefacción en estos días tan fríos. De igual modo, se trabajó en la apertura y limpieza de accesos y también en el interior de los centros para recuperar los patios y zonas comunes.

 

SERVICIOS SOCIALES

Hemos reforzado el servicio de teleasistencia incidiendo en el seguimiento y comunicación con los usuarios para detectar posibles incidencias, así como el servicio de ayuda a domicilio

 

ZONA CATASTÓFRICA

En el próximo Pleno se debatirá una moción para que la localidad sea declarada zona catastrófica tras el paso del temporal Filomena, teniendo en cuenta los importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales...) que ha producido la tormenta.

 

COMUNICACION Y TRANSPARENCIA

Desde un primer momento hemos tratado de informar con la mayor agilidad a nuestros vecinos de la situación de nuestro municipio y del avance de los trabajos de limpieza.

Para ello, nuestro mapa interactivo, así como la información en redes sociales y en la página web, han pretendido dar una información útil, de servicio público y realista con la situación que estamos viviendo. Además, el alcalde realiza un vídeo cada noche que se difunde por los mismos medios, en el que hace balance de los trabajos del día y realiza una previsión para el día siguiente.

De igual modo, tratarnos de responder a la mayor brevedad los numerosos mensajes que nos llegan no solo por las redes sociales, sino también incidencias a través del teléfono o de nuestro canal xperta. En un momento de gran desconcierto para los vecinos, ha sido también una prioridad la atención y la información, que se ha completado con recorridos llevados a cabo por el propio alcalde y su equipo por las distintas zonas de trabajo y que continúan a día de hoy.

Desde el Ayuntamiento queremos trasladar, una vez más, todo nuestro apoyo y agradecimiento a los vecinos de Majadahonda por su colaboración, comprensión y solidaridad durante estos momentos excepcionales.