angle-left Majadahonda actúa frente al virus

Fecha 17 noviembre 2020

  • Desde el comienzo de la segunda ola, el Ayuntamiento ha puesto en marcha numerosas iniciativas, dentro de su ámbito de competencias, para frenar la expansión del coronavirus
  • Prevención entre niños y jóvenes, dispositivos especiales de seguridad o refuerzo de la limpieza, entre las medidas del Consistorio

 

Prevención y sensibilización

Niños y jóvenes han sido los grupos a los que más se han dirigido las iniciativas de prevención y sensibilización del Ayuntamiento. En primer lugar, un equipo de ‘Informadores COVID’ tomó las calles de Majadahonda, especialmente las zonas de reunión de los más jóvenes -como las salidas de colegios, en la biblioteca, en los parques y en las plazas-. Su objetivo no era otro que sensibilizar y complementar la labor policial, concienciando a los jóvenes sobre el peligro -para ellos y para su familia y amigos- de la COVID-19 y recordándoles las medidas de higiene, distanciamiento social y uso de la mascarilla.

Por otro lado, en los colegios se han estado impartiendo charlas a cerca de 6.000 alumnos de los centros públicos, concertados y privados de Majadahonda. En esas charlas se ha explicado a los más pequeños, de manera amena y didáctica, el comportamiento del coronavirus y la importancia de la higiene y las medidas de seguridad.

Todo ello se suma a otras iniciativas, como el reparto de hasta 18.000 mascarillas durante la segunda ola de la pandemia, en colegios, centros de salud, entidades sociales, etc. O el cierre de las zonas infantiles desde el 23 de septiembre, siguiendo las instrucciones de los médicos y con el fin de no romper los ‘grupos burbuja’ que se han creado en los colegios.

 

 

Talleres de prevención para 6.000 alumnos

El alcalde de Majadahonda quiso ver el desarrollo de algunas de las charlas que se están impartiendo en los colegios y saludar a los más pequeños, respondiendo a sus dudas y reforzando el mensaje de prevención frente a la COVID.

 

 

Trabajo ejemplar de la Policía Local

Desde Seguridad se han puesto en marcha diferentes dispositivos policiales especiales con el objetivo de prevenir botellones, evitando ruidos, molestias y, especialmente, la propagación del virus.

Un ejemplo de estos dispositivos especiales de la Policía Local de Majadahonda, que siempre trabaja en colaboración con la Guardia Civil, fue durante las fechas en las que se deberían haber celebrado las Fiestas de Majadahonda.

Los resultados hablan por sí solos: por ejemplo, durante el mes de septiembre se levantaron más de 600 actas por no llevar mascarilla y por consumo de alcohol en la vía pública y solo en el puente de Todos los Santos se sancionó a más de un centenar de personas que participaban en encuentros no permitidos, como fiestas privadas.

 

Una vuelta al cole segura

Para garantizar la seguridad durante la vuelta a las aulas, se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad a la entrada y a la salida de los colegios para evitar aglomeraciones y se ha incrementado la desinfección y frecuencia de la limpieza en las instalaciones de los colegios púbicos.

Además, desde el Consistorio se han cedido los polideportivos La Granadilla, El Tejar y Príncipe Felipe para facilitar que se cumplan los ratios exigidos por las autoridades sanitarias y mejorar la conciliación de las familias.

 

Una ciudad aún más limpia

Desde la vuelta del verano, a finales de agosto, el Ayuntamiento puso en marcha un gran plan de limpieza y desinfección de las calles para intensificar, aún más, la higiene y limpieza de la ciudad, especialmente los lugares más transitados.

Además de la limpieza viaria, el Gobierno municipal también ha aprobado un incremento de casi 300.000 euros anuales para el contrato destinado a la limpieza de colegios, polideportivos y otras instalaciones municipales.