angle-left El Ayuntamiento recuerda a las víctimas del Holocausto

Fecha 06 febrero 2020

  • El Consistorio, junto a la Comunidad Judía de Madrid y al Centro Serafad Israel, organizó un acto por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio
  • El homenaje contó con el conmovedor testimonio de Anette Cabelli, superviviente del Holocausto
  • El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, destacó la importancia de inculcar valores de solidaridad y tolerancia a las generaciones futuras

El Ayuntamiento de Majadahonda recordó el pasado 22 de enero a las víctimas del Holocausto con un acto celebrado en la Casa de la Cultura de la ciudad y organizado junto a la Comunidad Judía de Madrid y al Centro Serafad Israel en el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi.

La conmemoración contó con la participación de alumnos de primero de Bachillerato de los institutos José Saramago y Margarita Salas y del colegio Sagrado Corazón-Reparadoras de Majadahonda y con el conmovedor testimonio de Anette Cabelli, superviviente del Holocausto. Después se encendieron seis velas y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, que estuvo acompañado durante el homenaje por el concejal de Cultura, Luis Blanco, y por distintos miembros de la Corporación municipal, cerró el acto recordando la importancia de inculcar a las generaciones futuras valores tan básicos como la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la libertad. “Sois vosotros, los jóvenes, los que cuando no haya testimonios vivos debéis encargaros de recordar lo que ocurrió para que jamás vuelva a repetirse”, concluyó.

Este acto estuvo enmarcado dentro de las celebraciones que se realizaron en torno al 27 de enero, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, y por la Unión Europea como el “Día Europeo de la Memoria del Holocausto”.

 

Anette Cabelli, la superviviente de Auschwitz

En 1942, cuando solo contaba con 17 años, Anette Cabelli llegó a la peor de sus pesadillas: el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia. Ahora, con casi 95 años, esta sefardí ha querido venir a Majadahonda a contar su historia: una historia de horror marcada por el odio nazi. Su familia, aunque sefardíes -es decir, de origen español-, habían vivido siempre en Grecia, pero tras la explosión de la Segunda Guerra Mundial, su padre y su hermano fueron asesinados por los nazis y su madre y ella fueron trasladadas, contra su voluntad, a Polonia. Al poco de llegar, su madre corrió la misma suerte que el resto de su familia, de la que apenas conserva una fotografía.  Durante los últimos meses de la II Guerra Mundial, Cabelli pasaría por otros dos campos de concentración más, hasta que fue liberada el 2 de mayo de 1945 por las potencias aliadas. Ese día despertó de la pesadilla, aunque ese mal sueño nunca lo podrá olvidar.