angle-left El Ayuntamiento pone en marcha el pograma de intervención con jóvenes estudiantes de secundaria

Fecha 17 noviembre 2020

La Concejalía de Juventud se reúne cada año con los diferentes Centros de Educación Secundaria del municipio para trabajar conjuntamente en el diseño y desarrollo de actividades dirigidas a los jóvenes de 12 a 18 años.

El objetivo del programa se centra en facilitar el acceso a los recursos y servicios, favorecer la participación y responsabilidad ciudadana y promover la adquisición de competencias e integración en el medio de los/as jóvenes del municipio.

Para este curso escolar y de acuerdo a las necesidades detectadas por los centros educativos se han programado 6 horas de intervención en cada nivel educativo sobre diversos temas como son el uso seguro de RRSS, prevención de adicciones, inteligencia emocional, prevención violencia de género, etc, algunas de ellas se realizan en colaboración con otros servicios municipales. 

Otros proyectos que se van a realizar durante este curso escolar son:

  • Campaña informativa en las aulas de las actividades, servicios y recursos dirigidos a los/as jóvenes.
  • Formación en Mediación entre iguales, en el que los/as jóvenes conocen la mediación como herramienta para la resolución de conflictos y participan en la mejora de la convivencia escolar en sus centros educativos.
  • Puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) en el que los/as estudiantes vinculan los aprendizajes del currículo académico con el desarrollo de una experiencia de participación y de servicio a la comunidad.
  • Proyecto de Voluntariado Embajadores/as de Salud a través del que los jóvenes participantes realicen actividades de información y sensibilización sobre prevención y hábitos de vida saludables en los propios centros.
  • “Trazando futuro”, en el que los/as estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre sus necesidades y expectativas y en el que se llevará a cabo un encuentro entre los/as jóvenes y los responsables políticos de la corporación local. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus +, Acción K3

Por otro lado las aulas del Centro Juvenil, se han puesto a disposición de los centros de secundaria para paliar las dificultades de espacio debido a las medidas preventivas por la Covid 19, y  acogerá algunas de las clases de ciclos  formativos del IES Carlos Bousoño.