angle-left "Majadahonda siempre ha sido un municipio solidario"

Fecha 08 julio 2020

La presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas, Montserrat González, contesta a nuestras preguntas: 

 

¿Cuál ha sido el papel que Cruz Roja Majadahonda ha desempeñado durante esta crisis?

Desde que comenzó el Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, Cruz Roja ha llevado a cabo la mayor movilización de recursos humanos y materiales en los 155 años de su historia. Cruz Roja puso en marcha el plan RESPONDE con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la sociedad y con ello prestar auxilio a la Administración Local en su trabajo diario.

La situación de vulnerabilidad provocada por la emergencia sanitaria de  la Covid-19 y la emergencia social añadida a esta pandemia, ha provocado una gran afectación en la situación de muchas personas y familias que viven en Majadahonda.

Para ello, entre otras cosas, se han puesto en marcha 4 unidades de respuesta social básica. En ellas, el personal laboral y los voluntarios acercaban a los domicilios de las personas los kits sanitarios y de alimentos de primera necesidad y todo aquel material que se precisaba para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

También se han realizado seguimientos individualizados mediante llamadas telefónicas a personas en situación de vulnerabilidad, que podían estar pasando un momento delicado por la pandemia, como por ejemplo los mayores en situación de soledad . Desde Cruz Roja Juventud, se ha continuado prestando apoyo a los niños y jóvenes usuarios de los programas de promoción de Éxito Escolar y de Pineo (ocio y tiempo libre). Para llevar a cabo estas actividades se ha utilizado el sistema de videollamadas.

“En nuestra relación de trabajo con el Ayuntamiento, todo ha funcionado de manera coordinada y fluida”

¿Cómo ha sido la colaboración con el Ayuntamiento?

Como viene siendo habitual, en nuestra relación de trabajo, todo ha funcionado de manera coordinada y fluida. Por ejemplo, Cruz Roja envía listados de personas que han recibido alguna intervención desde la Institución, con el fin de evitar duplicidades. Al mismo tiempo, las derivaciones recibidas desde Servicios Sociales se han realizado acompañadas de un informe.

     

¿Cuáles han sido las intervenciones más recurrentes?

Las intervenciones que se han realizado con más frecuencia son las siguientes:

  • Acompañamiento y seguimiento educativo
  • Acompañamiento social
  • Información laboral
  • Información sobre cuestiones relacionadas con la salud
  • Informaciones y orientación sobre recursos sociales
  • Entregas de juguetes
  • Entrega de productos de limpieza del hogar
  • Entrega de material educativo (libros de texto, libros de lectura, material escolar, productos tecnológicos-tablets-, tarjetas sim)
  • Entrega de productos alimentarios
  • Entrega de productos de higiene masculina y femenina
  • Entrega de productos de alimentación para bebés, productos de higiene, pañales.
  • Entrega de medicamentos y productos de parafarmacia

 

¿Se han detectado nuevas necesidades asociadas a la pandemia?

La nueva situación ha puesto en evidencia la necesidad de utilizar otras formas de trabajar y de relacionarse con los usuarios mediante el uso de medios telemáticos para poder continuar con las actividades. Para ello ha habido que conseguir material adecuado y facilitárselo a las familias que lo necesitaran, como por ejemplo mediante el préstamo o donación de tablets, especialmente para que los menores pudieran  seguir con el curso académico.

 

¿Es Majadahonda un municipio solidario?

Por supuesto. Siempre lo ha sido. En concreto, desde el inicio de la emergencia por la Covid en marzo pasado, 137 personas de los municipios de Majadahonda y Las Rozas han solicitado colaborar como voluntarios con la institución durante la pandemia. De esta cifra, 57 son vecinos de Majadahonda, 66 de Las Rozas. El resto de otros municipios cercanos.

En total en nuestra Asamblea hay, en la actualidad.  712 voluntarios y 7.530 socios

 

Mensaje que desee lanzar en estos momentos desde su organización a los vecinos de la ciudad

No podemos obviar la situación que estamos atravesando y que nos ha cambiado la forma de entender la vida. Hay un antes y un después del comienzo de esta crisis. A pesar de todo el drama en el que estamos inmersos, tenemos que continuar muy alerta con la situación actual.           

Por ello, pedimos la responsabilidad individual de cada una de las personas que vivimos en el municipio. Al mismo tiempo tenemos que dar el mayor nivel de normalidad posible a nuestras vidas, en el ámbito familiar, profesional y social, para seguir adelante

Desde Cruz Roja seguiremos trabajando con la consistencia, agilidad y flexibilidad de siempre, o aún más, para poner a las personas en el centro de la intervención, con la capacidad y organización de la Institución, para poner el foco donde sea necesario en cada momento.

 

 

TREINTA Y SEIS AÑOS DE PRESENCIA DE CRUZ ROJA EN MAJADAHONDA-LAS ROZAS

La primera  Oficina Local de Cruz Roja de Majadahonda- Las Rozas se ubicó, a principios de 1984, en una casita baja situada en la Plaza de Pizarro, cerca de la Gran Vía, que sería nuestra sede hasta el año 2001, cuando nos mudamos a un local más grande en la Calle Doctor Calero 20.

Desde la pequeña oficina de la Plaza de Pizarro se establecieron acuerdos de colaboración con instituciones y Ayuntamientos y comenzó la integración de Cruz Roja con la población mediante los primeros programas, de perfil básicamente social. También las campañas de  donación de sangre y  la gestión del puesto de socorro (actual base de respuesta local). Se impartieron  los primeros cursos de formación y se organizó  a los voluntarios en torno a programas cada vez más ambiciosos.

La expansión siguió desde Doctor Calero y en Octubre de 2018 se abrió una nueva sede en la calle Cruces de Las Rozas. En fechas próximas esperamos contar con una sede nueva en Majadahonda, cuya primera piedra se colocó en mayo de 2019 y  desde la que se podrá atender más y mejor a la población.