angle-left "La urgencia ha terminado, pero tenemos que seguir ayudando a los más castigados por esta pandemia"

Fecha 08 julio 2020

El párroco de la iglesia de Santa Catalina, don Francisco Pérez Ruano, nos habla de la labor de Cáritas durante la crisis y nos recuerda que hay más dicha en el dar que en el recibir.

 

¿Cuál ha sido el papel de Cáritas durante esta crisis, cómo ha trabajado? ¿Qué resaltaría?

El papel de Cáritas en la epidemia no ha sido el habitual, porque no es una organización creada para la emergencia, pero dada la situación nos pusimos de acuerdo las Cáritas parroquiales de Santa María y de Santa Catalina con los Servicios Sociales municipales para coordinarnos entre todos, y así íbamos atendiendo a las personas más necesitadas con el reparto de alimentos, que era lo más urgente en ese momento. Esta labor la hemos desarrollado durante toda la pandemia y la seguimos haciendo, pero cada vez más vamos volviendo a la normalidad.

¿Qué tipo de atención era la más demandada?

La alimentación. Lo que se ha hecho sobre todo es repartir alimento no perecedero. El Ayuntamiento también ha empezado a repartir vales para adquirir alimento más fresco, pero en un primer momento lo que se repartió fueron los alimentos que teníamos almacenado en Cáritas, gracias al Banco de Alimentos y a lo que fuimos comprando para atender las necesidades.

¿Han detectado algún incremento de demanda?

En Cáritas Majadahonda hemos pasado de atender a 6 familias a la semana a atender a unas 60 familias.

¿Cual es el perfil de las personas que se acercan a Cáritas?

Vienen todo tipo de personas, algunos afectados por los ERTES, y en otros casos, son personas necesitadas que acuden aquí más habitualmente. También han llegado muchas familias que aún no habían cobrado las prestaciones, personas a las que se le ha tenido que proporcionar una habitación de hotel y también se han dado ayudas económicas.

¿La ciudad de Majadahonda ha sido solidaria?

Por supuesto que lo es, hemos recibido unas muestras de solidaridad increíbles. Entre el Banco de Alimentos y una familia que traía todos los meses 50 bolsas ya preparadas para repartir a las personas…. hemos vivido gestos de una generosidad impresionante.

Además, hemos recibido durante este tiempo una magnífica colaboración por parte del Ayuntamiento, estando en todo momento con nosotros para lo que necesitábamos, desde coordinarse con ‘Mudanzas Agustín’ para realizar diversos traslados, uno de ellos de 7.000 kilos de comida desde el Banco de Alimentos, a ponerse de acuerdo con Protección Civil, que ha colaborado repartiendo alimentos a gente afectada de Covid-19 que no podía salir de sus casas. Hemos tenido hasta al alcalde descargando alimentos y muy pendiente de todo.

Otro ejemplo de solidaridad la hemos recibido de los vecinos, que colaborando con la campaña de Cáritas “La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo” han atendido a vecinos enfermos o a personas mayores que no podían desplazarse.

Esta situación nos ha enseñado a ver cómo se puede trabajar coordinados y lo bien que se pueden hacer las cosas cuando las instituciones se ponen de acuerdo y trabajan al unísono, por lo que quiero agradecer a toda la corporación municipal y a los distintos grupos políticos, su colaboración y la preocupación que han tenido por saber cuáles eran nuestras necesidades y apoyarnos.

Distintas ONGs y organizaciones como los Rotarios también han colaborado y la última iniciativa es la de las artistas de Majadahonda, que han donado sus obras a Cáritas para su exposición y venta.

¿Qué mensaje quiere dirigir a los vecinos de Majadahonda?

Lo primero es dar las gracias a todos los vecinos, y decirles que esto no se ha terminado. Acaba la urgencia pero ahora viene lo de todos los días, ya que hay vecinos de Majadahonda que van a seguir pasando necesidad, que van a seguir en el paro, que alguno no habrá cobrado los ERTEs o habrán perdido su puesto de trabajo y van a seguir necesitando de nuestra ayuda, por lo que les animo a que sigamos manteniendo la solidaridad con ellos, que creo que es importantísimo…como dice el Evangelio: ‘Hay más dicha en el dar que en el recibir’.

Creo que sería bueno que nos preocupáramos en estar los unos al servicio de los otros, así funcionaría todo mucho mejor