angle-left “El Puerta de Hierro lidera un ensayo clínico frente al coronavirus cuyos resultados están siendo muy esperanzadores”

Fecha 28 septiembre 2020

  • Entrevista al Doctor Julio García Pondal | Director médico y gerente en funciones del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. 

 

¿Cuál es la situación actual del Hospital Puerta de Hierro?

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cuenta con un equipo excelente de profesionales y unas instalaciones de altísimo nivel que garantizan una calidad asistencial sanitaria a toda su área de población.

Hemos vivido, y estamos viviendo, los meses más complicados desde su puesta en marcha hace ya más de 50 años. La pandemia producida por el virus COVID 19 nos ha puesto a prueba a todos. Durante los meses de marzo y abril vivimos situaciones inimaginables para todos los que integramos las organizaciones sanitarias.

Hemos aprendido mucho a muchos niveles: conocemos mejor el modo de actuar de este virus, por lo que podemos tratar de manera más eficaz a nuestros pacientes; sabemos cómo organizar nuestros recursos para asumir un aumento de pacientes que requieren de nuestros servicios; contamos con un stock de material de protección que garantiza la seguridad de nuestros profesionales.

Actualmente, el número de pacientes ingresados por COVID en nuestro centro aumenta paulatinamente, si bien es cierto que la situación actual dista mucho de la vivida en los meses de marzo y abril. Nuestros esfuerzos están centrados en garantizar la asistencia a los pacientes COVID manteniendo, en la medida de lo posible, nuestra actividad habitual. Si bien es necesario realizar ajustes casi a diario que garanticen esta continuidad en la asistencia.

 

¿Cómo se está preparando el hospital para esta segunda ola?

Contamos con un plan de elasticidad que ha sido elaborado por un amplio equipo de profesionales que han estado en la primera línea de la gestión de esta pandemia en nuestro hospital.

Desde el inicio de la crisis se constituyó un Comité Director que no ha dejado de reunirse durante todos estos meses, donde se han debatido y tomado las decisiones más trascendentes para la adaptación de nuestro hospital a esta nueva situación.

Se han elaborado numerosos protocolos que están en permanente revisión y actualización que nos marcan el camino a seguir.

Hemos adquirido diverso material electromédico (respiradores, camas, etc.) para poder habilitar espacios no habituales para atender un mayor número de pacientes si fuera necesario.

Pero también hay que tener en cuenta de que los profesionales sanitarios llevan una carga asistencial y anímica muy importante. Son ya muchas semanas y meses de una gran presión. Por lo que necesitamos de la colaboración de todos para intentar frenar esta oleada de contagios y por consecuencia, los ingresos en los hospitales de la región.

 

¿Cómo se gestiona la coordinación entre su hospital y otros centros asistenciales?

Desde el inicio de esta crisis asistencial se han establecido canales permanentes de comunicación entre los diversos niveles asistenciales coordinados desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se celebran videonconferencias diarias, dirigidas por el propio Consejero de Sanidad,  donde se realiza un análisis de la situación a nivel global de toda la región y donde se establecen estrategias de colaboración entre los diferentes hospitales. Un ejemplo claro es el manejo de los pacientes críticos: los hospitales que tienen una menor presión asistencial dan soporte a aquellos que pasan por situaciones más complejas, siempre con la ayuda de los recursos del SUMMA 112.

Por otro lado, la colaboración con los centros de Atención Primaria de nuestra área también es muy estrecha, como no puede ser de otro modo. En estos centros se realiza la toma de las muestras PCR y es en el laboratorio de Microbiología de Puerta de Hierro donde se procesan estas muestras, facilitando los resultados a la mayor brevedad. Este tipo de servicios y unidades han visto incrementada su actividad de manera exponencial y se merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo.

  

¿Qué recomendaciones siguen siendo fundamentales para la población en general y para los vecinos de Majadahonda en particular?

Seguir rigurosamente las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y hacer especial hincapié en el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, realizar una frecuente higiene de manos, etc.

Desde el Hospital Puerta de Hierro somos conscientes de la difícil situación que viven los pacientes ingresados o ambulantes de nuestro hospital, ya sea por infección por COVID o por cualquier otra patología. Pero me gustaría transmitir a la población de Majadahonda, que en la medida de lo posible, evite realizar visitas innecesarias al centro hospitalario. De hecho hemos implementado medidas restrictivas en los accesos como prohibir el acompañamiento de los pacientes en las zonas ambulatorias (salvo necesarias excepciones) y limitar a un único acompañante para los pacientes ingresados no COVID. Somos conscientes de los inconvenientes que esta situación genera, pero nuestro deber es preservar la salud de los pacientes ingresados y para ello debemos intentar minimizar al máximo los riesgos de posibles contagios.

 

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo en este momento?

Nuestro hospital lidera y coordina un ensayo clínico (ConPlas-19) sobre el uso del plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID 19 en el que participan hasta 20 hospitales y centros de transfusión de toda España.

Recientemente se han publicado unos resultados preliminares que, aunque todavía no son concluyentes, si son esperanzadores. Estos resultados apuntan a que el plasma hiperinmune (plasma convaleciente) podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de ingreso en cuidados intensivos o la muerte en pacientes hospitalizados con COVID-19.

En la primera fase se llegó a incluir 81 pacientes, a los que se les asignó al azar a recibir o no el tratamiento con plasma. Todos los pacientes participantes en el ensayo recibieron el tratamiento estándar. Se permitió cualquier tratamiento utilizado en la práctica clínica, incluido el uso no autorizado de medicamentos comercializados y todas las medidas disponibles de soporte respiratorio.

Seis de los 43 pacientes del grupo control empeoraron respiratoriamente con necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI o fallecieron (14%) y ninguno de los 38 pacientes tratados con plasma hiperinmune (0%). La tasa de supervivencia global del ensayo fue del 100% frente al 90,7% para los grupos activo y control, respectivamente.