angle-left ¿Dudas sobre los términos de la pandemia? Majadahonda te ayuda

Fecha 28 septiembre 2020

Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, hemos comenzado a escuchar e, incluso, a utilizar numerosos términos lingüísticos que hasta ahora desconocíamos. ¿Conoces las diferencias entre unos y otros? Desde el Ayuntamiento de Majadahonda, te ayudamos:

 

PCR

Es una prueba que permite detectar si existe material genético del virus en una muestra del tracto respiratorio superior y que consiste en la introducción de un hisopo en la nasofaringe y orofaringe. Los resultados deben pasar por un laboratorio y necesitamos varias horas para obtenerlos.

 

Test rápido marcador de anticuerpos

Este test permite detectar anticuerpos productos por nuestro organismo frente al virus, es decir, nos dice si nuestro sistema inmunológico ha creado anticuerpos frente a la COVID. Los resultados, que se obtienen en apenas 10 ó 15 minutos, se consiguen con la recogida de una muestra de sangre mediante punción en el dedo.

 

Test rápido marcador de antígenos

Permite detectar la presencia de antígenos o proteínas del virus a través de la introducción de un hisopo en la nasofaringe y orofaringe. El resultado lo obtendremos de forma rápida, con solo 10 ó 15 minutos es suficiente.

 

Test ELISA

Esta prueba permite detectar anticuerpos producidos por nuestro organismo frente al virus. El procedimiento para obtener la muestra es a través de la extracción de sangre en vena y el resultado tarda varias horas, pues tiene que pasar por un laboratorio.

 

 

Frente a la pandemia, responsabilidad de todos

En la lucha contra la COVID estamos todos unidos. Desde el Ayuntamiento de Majadahonda queremos recordar algunas de las medidas de prevención que desde la Organización Mundial de la Salud se aconsejan para evitar que el virus siga expandiéndose:

  • Llevar siempre mascarilla.
  • Lavar nuestras manos frecuentemente.
  • Utilizar gel hidroalcohólico siempre que sea necesario.
  • Mantener una distancia física de seguridad con personas con las que no se conviva.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Toser o estornudar cubriéndose la nariz y la boca.
  • Extremar las medidas de higiene y desinfección en nuestros hogares.
  • Y, por supuesto, si tenemos algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus, como tos, fiebre superior a 37,5ºC o dificultad respiratoria, debemos quedarnos en casa y llamar a nuestro centro de salud, para que nos atiendan telefónicamente. Los profesionales sanitarios nos dirán cómo actuar.