- La Policía Local y el SERMAJ-Protección Civil trabajan desde primera hora del día para devolver la normalidad a las calles, carreteras y servicios de la ciudad.
- Junto con los operarios de Medio Ambiente han retirado nieve de calzadas y aceras, y esparcido 15.000 kilos de sal en los puntos neurálgicos de la ciudad, como vías principales y acceso al hospital.
- El Ayuntamiento recomienda a los vecinos permanecer informados sobre la evolución del tiempo en las próximas horas.
El Ayuntamiento de Majadahonda mantiene activo el operativo especial puesto en marcha a primera hora de esta mañana debido a la nevada que ha causado importantes problemas de circulación en las vías urbanas y carreteras próximas como consecuencia de la borrasca Kristin. Las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender las actividades municipales deportivas, formativas, culturales y sociales en centros como la Casa de la Cultura, Centro de Mayores o polideportivos.
En el dispositivo han participado, por parte de SERMAJ-Protección Civil, la ambulancia municipal, 6 técnicos de emergencia sanitaria; 1 enfermero y 1 auxiliar de enfermería, así como con el vehículo 4x4 con pala quita nieves y dispensador de sal y una furgoneta con material para hacer frente a amenazas invernales y para el reparto de sal. La Policía Local mantiene activado un dispositivo con 29 agentes, 11 patrullas, una pala quitanieves, y 1 furgoneta de atestados, provistos con palas, rastrillos y cadenas. Se mantiene activado un refugio en el centro deportivo del Cerro de la Mina, que hasta el momento no ha sido necesario utilizar.
En cuanto al equipo desplegado por Medio Ambiente, consta de 124 operarios del servicio municipal de limpieza, que cuentan con máquina mixta con pala; camión polivalente (ULU); tractor con cuchilla; ?2 hidrolimpiadoras, un camión de baldeo y una autobaldeadora para retirar la nieve de las aceras. Forman parte también de este dispositivo 3 brigadas con cuchilla y salero; otras 3 con cuchilla, un tractor con cuchilla y 11 barredoras.
En total, los equipos de seguridad, emergencias y limpieza han esparcido 15.000 kilos de sal, priorizando los puntos neurálgicos de la ciudad, como el acceso al hospital y vías principales. Hay además que recordar que desde el pasado 20 de noviembre, con la entrada en vigor del Plan de Inclemencias Invernales de Majadahonda, los vecinos y comerciantes pueden retirar hasta 15 kilos de sal, que serán 50 en el caso de las comunidades de propietarios, en el punto municipal habilitado junto al SEPE, en el Camino Carralero, 21.
La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha agradecido a los agentes locales, técnicos sanitarios y operarios municipales el trabajo realizado desde primera hora de la mañana para garantizar la seguridad de los ciudadanos y minimizar los efectos de la nevada. Moreno ha querido también dar las gracias a la población “porque comprendemos perfectamente todas las incomodidades y problemas que se plantean cuando hay dificultades para circular por las carreteras y calles a primera hora de la mañana, y agradecemos su civismo y su paciencia”.
El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales de Majadahonda pone el foco en los puntos neurálgicos de la ciudad como escuelas infantiles, colegios e institutos; residencias y centros de mayores; hospital y centros de salud; carreteras y vías de circunvalación; estación de Renfe y paradas de autobús; vías públicas y edificios municipales.
Aunque en las últimas horas se va recuperando la normalidad en la ciudad, se recomienda a los vecinos permanecer atentos a las informaciones difundidas en canales oficiales sobre la evolución del tiempo para las próximas horas en la Comunidad de Madrid.