angle-left Majadahonda forma a las personas mayores para afianzar sus competencias en la vida cotidiana

Fecha 15 abril 2024

  • Está iniciativa contempla varios mini talleres sobre competencias digitales, temas jurídicos y administrativos o relacionados con la salud
  • Son gratuitos y tienen lugar en el Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía” durante los meses de abril y mayo 

El Ayuntamiento de Majadahonda oferta una formación dirigida a las personas mayores del municipio con el objetivo de disminuir la brecha generacional y favorecer su participación en la sociedad. Los denominados “mini talleres” abordan aspectos como las competencias digitales, temas jurídicos y administrativos o relacionados con la salud.  Todos ellos pretenden facilitar a estas personas información para desenvolverse con las gestiones cotidianas y potenciar ciertas habilidades tecnológicas. 

Estos cursos son gratuitos y se celebrarán en el Centro de Mayores Reina Sofía durante los meses de abril y mayo. Están impartidos por profesionales especializados en la materia con una metodología eminentemente práctica.

Respecto a las clases relacionadas con las aplicaciones digitales, el taller sobre “Mi carpeta ciudadana” se oferta del 16 al 25 de abril, de 16:30 a 18:30 horas. Versa sobre esta herramienta digital que da acceso a las gestiones y trámites que se realicen en la Comunidad de Madrid, como pueden ser datos catastrales de la vivienda, renovación del DNI, voto por correo, etc. 

Asimismo, en horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas, se ofrece otro taller llamado “Mi Salud” que ayuda a gestionar, también digitalmente, el acceso a la sanidad pública: consultar citas, descargar pruebas diagnósticas, etc. Constará de cuatro sesiones de dos horas cada una los martes y jueves comprendidos entre el 30 de abril y el 14 de mayo. 

Además, del 21 al 30 de mayo, en el mismo horario se puede participar en el “Taller reservas on line” que consiste en adquirir habilidades para consultar páginas web en ordenadores y dispositivos móviles y hacer trámites como sacar entradas para asistir a eventos culturales, reservar en locales de restauración u otras gestiones. 

Estos talleres se enmarcan dentro del programa de envejecimiento activo y saludable que promueve la Comunidad de Madrid desde la dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en colaboración con la Fundación La Caixa. 

Para personas a partir de los 60 años en adelante se ha organizado tres sesiones los días 16, 23 y 30 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, bajo el título “Taller de memoria y estimulación cognitiva”. Profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid explicarán a los asistentes las fases de la memoria, los estereotipos negativos sobre la vejez y se realizarán ejercicios de entrenamiento. Se hablará también de los olvidos benignos freten a los patológicos con el fin de identificar señales de alerta que puedan ser objeto de consulta médica. 

Finalmente, el “Taller jurídico” impartida por el Colegio de Abogados de Madrid será el 22 de mayo en una sesión única, de 17:00 a 19:00 horas. Será una clase divulgativa sobre aspectos legales con la presencia de letrados expertos en la materia. 

Las personas interesadas pueden llamar a la recepción del Centro Municipal de Mayores Reina Sofía al teléfono 91 6349167, o enviar un correo electrónico a la dirección centrodemayores@majadahonda.org para inscribirse dentro del plazo asignado a cada taller. Para más información se puede consultar este enlace: https://www.majadahonda.org/actividades-mayores