angle-left Las personas con movilidad reducida encontrarán aparcamiento en Majadahonda gracias a una app que informa en tiempo real

Fecha 08 enero 2024

  • Es el primer municipio de la Comunidad de Madrid que va a tener disponible este servicio 
  • La nueva tecnología permite la búsqueda, consulta de disponibilidad y guiado hacia dichas plazas cuando se encuentran disponibles

La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha conocido de primera mano el nuevo sistema que mejorará la accesibilidad de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR). Esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, introduce una aplicación móvil gratuita vinculada a sensores instalados en las plazas, permitiendo a los usuarios buscar, verificar la disponibilidad y recibir direcciones hacia estas plazas que se encuentren libres.

Esta solución tecnológica representa un avance significativo en la gestión de estas plazas, posicionando a Majadahonda como el primer municipio en la Comunidad de Madrid en ofrecer este servicio. La solución permite el control de las plazas de estacionamiento designadas exclusivamente para titulares de la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. En una primera fase, los sensores se han implementado en las 56 plazas PMR ubicadas dentro de la zona regulada, con la posibilidad de expandirse en el futuro a otras áreas con necesidades de movilidad, dentro de las 150 plazas adiciones ubicadas fuera del área regulada.

La aplicación está disponible para dispositivos Android con sistema operativo Android 5.0 o versiones posteriores y para dispositivos iOS de iPhone. Su interfaz de usuario es altamente intuitiva, permitiendo a los usuarios visualizar el estado de las plazas reservadas para PMR en Majadahonda y verificar si están disponibles u ocupadas. La codificación de colores se utiliza para simplificar la identificación de la disponibilidad de las plazas, con verde indicando la disponibilidad y rojo para la ocupación. Una vez seleccionada una plaza PMR, la aplicación puede guiar al usuario desde su ubicación actual hasta la plaza deseada.
Antonio Rodríguez, concejal de Movilidad y Transportes, enfatiza que "esta medida representa una innovación absoluta que coloca a Majadahonda a la vanguardia en términos de innovación para los usuarios con movilidad reducida. La utilización de la aplicación facilita la movilidad, evita desplazamientos innecesarios al permitir verificar la disponibilidad de las plazas antes de iniciar un viaje, y contribuye a la reducción de emisiones, al tiempo que promueve la autonomía personal de las personas con movilidad reducida".

 

Descarga aquí la APP:

Google Play  |  Apple Store