angle-left El Monte del Pilar estrena señalización

Fecha 05 abril 2019

El Patronato del Monte del Pilar ha llevado a cabo recientemente un proyecto de renovación y actualización de la señalización del interior del monte que ha incluido la creación de una “Senda Cultural”, cuyo recorrido recupe-ra lugares emblemáticos del parque forestal como las antiguas huertas, las eras, las instalaciones ganaderas o la bomba de agua.

El coste del proyecto ha superado los 17.000€ y se han cumplido los objetivos de mejorar la interpretación del entorno y conseguir la colaboración de los visitantes en la conservación del entorno y el respeto de las normas. De esta forma, se evitarán daños y degradación de la naturaleza. 

A través de la ruta cultural se explica la historia de los antiguos habitantes del Monte, su modo de vida y las profesiones que se desarrollaban en su interior como la del hortelano, agricultor o pastor
Se han colocado 3 carteles generales explicando la ruta y dos con información sobre las denominadas “zona agrícola” -huertas y sistema de riego- y “zona ganadera” –instalaciones del pastor-. Otros carteles más pequeños, con descripciones más concretas sobre cada lugar, completan el itinerario. 

Dentro de los aspectos de concienciación ambiental, el proyecto ha incluido 2 carteles en las entradas más frecuentadas del Monte donde anima a los visitantes a involucrarse y contribuir en la conservación del espacio natural. 

También se han instalado paneles con información sobre los animales que habitan el monte: dos de ellos con la fauna más grande –aves y mamíferos-  y otros dos de la microfauna -insectos, reptiles y anfibios-.

Por último, la señalización existente sobre las tres rutas de senderismo por el interior del Monte se ha completado con nuevas balizas que ayudan al seguimiento de los diferentes trayectos.