angle-left El Monte del Pilar activa el plan contra incendios y renueva el servicio de vigilancia

Fecha 03 junio 2021

  • La nueva contrata incluye automóviles más respetuosos con el medio ambiente y ha incluido en la plantilla a personas con difícil acceso al empleo

 

Un servicio de vigilancia reforzado, la intensificación de los trabajos forestales y el control desde la torre vigía durante todas las horas de sol constituyen las líneas maestras del plan de choque activado por el Ayuntamiento y el Patronato del Monte del Pilar para prevenir los incendios durante los próximos meses en las 243 has que forman el parque forestal.

El privilegiado observatorio permite otear la superficie del Monte del Pilar y alertar de los posibles conatos que pudieran producirse tal como ha venido ocurriendo en los últimos años con buenos resultados.

El servicio se realiza con un auxiliar de la empresa encargada de la Seguridad –Sasegur- durante el mismo horario que permanece abierto el recinto: de 07:00 h a 22:00 h. Se mantendrá hasta el otoño o hasta que la Comunidad de Madrid, a través del Plan Anual de Protección Civil y Emergencias, determine que el riesgo de incendio es bajo.

Otra de las claves importantes dentro del plan de prevención es el incremento de los trabajos forestales como la apertura de cortafuegos y la siega de pastos que concluirán en junio.

Por otra parte, a principios de mayo comenzó a trabajar la nueva contrata de vigilancia que ha recaído en la empresa Sasegur. El plazo de ejecución es de cuatro años con la posibilidad de un año de prórroga.

En la adjudicación del contrato ha primado la mejor oferta económica pero también han sumado puntos mejoras como el incremento del número de horas establecidos en los pliegos de condiciones.

Asimismo, se han introducido nuevas pautas de valoración ambientales, con el requerimiento de automóviles menos contaminantes, y se han premiado aspectos sociales como la contratación de personas con difícil acceso al empleo.

El compromiso del Ayuntamiento de Majadahonda y del Patronato del Monte del Pilar de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el ámbito del Monte del Pilar se plasma en este servicio que abarca tres frentes de actuación:

  • La vigilancia y el control permanente -24 horas todos los días del año- en el acceso de vehículos cercano a la estación de Renfe y en el interior del parque forestal. Está compuesto por un auxiliar que permanece en la caseta y un vigilante que realiza rondas periódicas con puntos de control aleatorios.
  • En el Gran Parque Felipe VI y la zona de disuasión, el servicio se presta con uno o dos auxiliares todos los días en primavera y verano, y un auxiliar los fines de semana el resto del año.
  • La vigilancia desde la torreta contra incendios se realiza con un auxiliar, de 07:00 a 22:00 h en los meses de máximo riesgo.