angle-left El Ayuntamiento incorpora perros pastores a su plan de control de presencia de jabalíes en zonas urbanas

Fecha 27 agosto 2019

El Ayuntamiento de Majadahonda continúa trabajando en su plan de cho-que para evitar la presencia de jabalíes en zonas urbanas puesto en marcha hace meses. En los últimos días ha incorporado la actuación de perros pastores adiestrados, que han sido enormemente efectivos desde su primera salida en la noche del pasado viernes, consiguiendo reducir de forma drástica los avistamientos.

Además de permitir realizar un censo, vigilar los movimientos de los jabalíes y localizar sus pasos, la tarea de los perros es, ante la falta de depredadores naturales como los lobos,  reconducir a los animales a su hábitat original, por lo que se convierte en una solución de choque efectiva y medioambientalmente sostenible

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, recuerda los trabajos que viene realizando y que se desarrollan de manera paralela a la puesta en marcha de medidas de control cinegético para tratar el problema a medio y largo plazo en las que también se está avanzando. En las últimas semanas se continúa reforzando la valla del Monte del Pilar con mallazo de alta resistencia en casi todo el perímetro y se está habilitando un abrevadero en el interior del parque forestal. Junto a ello, se están realizando inspecciones diarias a las áreas más afectadas por la presencia de los animales.

Con todas estas actuaciones,  el Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación que afecta a toda la Comunidad de Madrid y había generado cierta alarma entre la población, aunque hasta el momento hay que insistir en que no se ha registrado ningún incidente relacionado con la Seguridad Ciudadana. 

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que desde el pasado mes de febrero, disponen de una oficina virtual de información y atención al ciudadano para expresar sugerencias o quejas sobre este tema a  a través del correo electrónico: infojabalí@majadahonda.org 

En la web municipal se facilita información general sobre el comportamiento de los jabalíes, así como de las precauciones que debe adoptar la población para conseguir una coexistencia pacífica. 

Por último, hay que recordar que estos animales “no son mascotas” y aconsejamos seguir  las siguientes recomendaciones

  • No darles de comer y no dejar bolsas de basura fuera de los contenedores.
  • No molestar a los animales y evitar huir corriendo en su presencia.
  • Llevar a los perros atados y controlados.
  • Proteger las propiedades privadas, reforzando el vallado o creando muros perimetrales.
  • Circular con precaución en los viales cercanos a las zonas naturales, respetar las señales de precaución y dispositivos colocados para su control y avisar y colaborar con la Policía Local si detectan una piara.