angle-left El Ayuntamiento de Majadahonda promueve un envejecimiento activo con un taller para “no olvidar”

Fecha 12 abril 2024

  • Está dirigido a personas de 60 o más años que quieran ejercitar y conocer cómo funciona la memoria
  • En las clases se estimula el aprendizaje y se previene el deterioro cognitivo
  • Majadahonda es considerado el municipio con mayor esperanza de vida de España 

 

El Ayuntamiento de Majadahonda pretende promover un envejecimiento activo con la puesta en marcha de un taller para “no olvidar” dirigido a personas a partir de los 60 años en adelante. Con esta iniciativa, se ofrecen sesiones en las que los mayores puedan conocer el funcionamiento de la memoria y aprender a ejercitarla en la vida cotidiana. 

El curso es gratuito y está impartido por profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. La inscripción estará abierta desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo. Se puede  realizar llamando  al teléfono 91 6349167 o enviando un correo electrónico a esta dirección: centromayores@majadahonda.org. 

El taller tiene una duración de seis horas distribuidas en tres jornadas: los jueves 16, 23 y 30 de mayo. El horario es de 17:00 a 19:00 horas y se impartirá en el Centro de Mayores Reina Sofía de Majadahonda. 

Las tres sesiones del “Taller de memoria y estimulación cognitiva” tratarán cada día aspectos que pueden interesar a las personas de avanzada edad. En la primera de ellas, se explicarán las fases de la memoria, los estereotipos negativos sobre la vejez y se realizan ejercicios de entrenamiento. El segundo día pasarán a estudiar la memoria en su fase de retención: imaginación visual y organización de material verbal. Para finalizar, se hablará de los olvidos benignos freten a los patológicos, con el fin de identificar señales de alerta que puedan ser objeto de consulta médica. 

Estas sesiones se realizan en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid dentro del programa de envejecimiento activo y saludable. Su objetivo es mejorar el bienestar de los mayores para que 
tengan una vida saludable y participativa. 

Cabe destacar que, entre los municipios de más de 20.000 habitantes, Majadahonda es la localidad de España con mayor esperanza de vida. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística donde se compara este dato en 126 ciudades españolas, Majadahonda destaca por tener esta media en los 85,4 años, mientras que la de España, es de 83,3.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Familia y Mayores, Marina Arines ha señalado que desde el Ayuntamiento “se impulsan medidas de apoyo y programaciones dirigidas a este sector de la población. En este taller abordamos algo que preocupa al cumplir los años: el olvido. Pero está impartido con un enfoque positivo, estimulando un aprendizaje para que cada persona haga ejercicios de memoria desde su realidad cotidiana, reforzando el autoconocimiento y la autoestima”.