angle-left Comienza la renovación del vallado del Monte del Pilar que linda con las vías del ferrocarril

Fecha 30 julio 2020

  • Adif sustituirá cerca de 600 metros del cercado perimetral atendiendo a la petición del Patronato del Monte del Pilar para mejorar la seguridad en la zona 

La empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) realizará en estos días las obras de renovación de cerca de 600 metros del vallado perimetral del Monte del Pilar que discurre en paralelo a la línea férrea entre Majadahonda y Madrid, con el objetivo de impedir el paso de personas, animales domésticos y fauna silvestre, y garantizar la seguridad.

El Patronato del Monte del Pilar instó a ADIF a realizar estos trabajos tras detectar que los vecinos de las urbanizaciones colindantes de la carretera del Plantío cruzaban las vías y rompían la alambrada para entrar en el Monte del Pilar y evitar dar un rodeo hasta el acceso principal, situado junto a la estación de cercanías de Majadahonda.

En la carta remitida a ADIF, el Patronato manifestaba su preocupación por “el incremento de usuarios” que caminaban junto a las vías y advertía de la peligrosidad que este hecho podía suponer.

La concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, ha acudido hoy a revisar los trabajos y ha insistido en que “la apertura de estos pasos desde el Monte del Pilar directamente a la vía suponen un riesgo para todos puesto que dejan un paso abierto para la circulación de los animales silvestres y domésticos que habitan el Monte, con las consecuencias negativas que esto podría suponer”.

Tras la revisión del vallado por los servicios técnicos de ambos organismos, Adif se ha comprometió a llevar a cabo una actuación específica para asegurar el cerramiento y garantizar la seguridad de los vecinos. El nuevo cercado estará formado por un cerramiento tipo M, con un muro con zapata terminado en su parte superior por perfiles de acero verticales y horizontales. Es resistente a actos vandálicos y tiene un buen impacto visual.

Recreación de la valla que se va a situar en el Monte del Pilar, junto a las vías del tren