angle-left Majadahonda ejecutó cerca del 96% del gasto presupuestario municipal para 2024

Fecha 14 octubre 2025

  • Según los datos de la Cuenta General 2024 del Ayuntamiento de Majadahonda, se ejecutaron 83,15 millones de euros sobre un Presupuesto Municipal que ascendió a 86,7 millones de euros.
  • En total, la ejecución por obligaciones reconocidas netas el pasado ejercicio 2024 superó los 93 millones de euros, de los que casi 11,8 millones se vincularon a inversiones reflejadas en capítulo 6.

   
El Pleno Municipal ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al pasado ejercicio 2024, tras la liquidación previa del Presupuesto municipal de dicho ejercicio. Tras la situación de prórroga presupuestaria para los ejercicios 2022 y 2023, Majadahonda pudo contar al inicio de este nuevo mandato corporativo con un nuevo Presupuesto Municipal que entró en vigor con fecha de 1 de enero de 2024 y cuyo estado de gastos ascendió a 86,7 millones de euros. El equipo municipal de gobierno que lidera la alcaldesa Lola Moreno ha seguido con esta dinámica de aprobación de nuevo presupuesto para 2025 que continuará en 2026.

Según los datos de la Cuenta General 2024 del Ayuntamiento de Majadahonda, aprobada recientemente por el Pleno municipal, sin contar con los fondos procedentes de remanentes de tesorería y de financiación afectada, la ejecución con cargo estricto al Presupuesto Municipal de 2024 alcanzó los 83,15 millones de euros, lo que representa casi el 96% de los 86,7 millones, superando así la horquilla del 85%-90% de ejecución presupuestaria que suele considerarse como ratio satisfactoria en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Al margen de lo anterior, sumando los aproximadamente 10 millones de euros correspondientes al gasto empleado durante 2024 procedente del ahorro acumulado de ejercicios anteriores (remanentes de tesorería y gastos con financiación afectada), la ejecución presupuestaria total alcanzó los 93,2 millones de euros. A este respecto, cabe destacar que, en el caso de los remanentes de tesorería, este tipo de gastos son susceptibles de incorporarse al siguiente ejercicio si no se han utilizado en el año en curso, mientras que los gastos con financiación afectada no están condicionados a ese horizonte temporal.

De esa cantidad de 93,2 millones de euros, casi 11,8 millones se destinaron a inversiones en alrededor de 70 proyectos y más de un centenar de actuaciones, destacando entre ellas la operación de asfaltado (3,9 millones de euros); la construcción de la pasarela de Roza Martín (1,5 millones); la construcción y equipamiento de la nueva Escuela Infantil “Talín” (814.000 euros), o la construcción de tres nuevas pistas deportivas urbanas (326.000 euros).

A su vez, en la liquidación del ejercicio 2024 los servicios municipales han verificado el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Majadahonda de las reglas fiscales aplicables a las Administraciones Públicas (tanto en materia de estabilidad presupuestario como de regla de gasto), comprobándose también, un año más, la inexistencia de deuda financiera municipal, sin perjuicio de una ratio del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) que en el caso de Majadahonda está muy por debajo del periodo máximo de 30 días establecido por la normativa.