angle-left El Ayuntamiento recupera el edificio “Rosa Agazzi” como gran sala de estudio para los majariegos

Fecha 22 septiembre 2025

  • El edificio protegido data de 1942 y en su día albergó la primera escuela infantil pública de la ciudad. 
  • Su nuevo uso y las obras de adaptación supondrán la recuperación para los ciudadanos de este espacio, en pleno centro del municipio.
  • El nuevo proyecto prevé la creación en el inmueble de cerca de 100 puestos de estudio, así como una zona de información y salas de reuniones.  

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación de las obras de adaptación del edificio “Rosa Agazzi” con un presupuesto de 2.078.062,07 euros. El edificio, construido en 1942, acogió la primera escuela infantil pública del municipio y en 1997 fue incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos.

El citado expediente de contratación aprobado por la JGL de este espacio, situado en la calle Doctor Calero esquina con la calle Iglesias, “supone su recuperación para el servicio de los majariegos, que dispondrán de una gran sala de estudio en el centro de la ciudad, y un compromiso con la protección real del patrimonio municipal”, tal y como ha destacado el concejal de Urbanismo, Raúl Terrón. El objetivo es convertir el edificio en “unas instalaciones modernas, adaptadas para todo tipo de usuarios, accesibles y energéticamente sostenibles”, según Terrón.

El inmueble, con una superficie de más de 900 m², cuenta con dos plantas y entrada de vehículos a un patio interior y podrá albergar, según el nuevo proyecto, cerca de 100 puestos de estudio, así como una zona de información y otra de espera y salas de reuniones. En el jardín se habilitará una sala de exposiciones. El proyecto recuperará el ladrillo original del interior del edificio, que se combinará con la estructura metálica existente, dando especial protagonismo a la luz natural con un lucernario, un ascensor panorámico y una escalera central abierta que servirá para conectar visualmente las dos plantas.

Un edificio con mucha historia
El “Rosa Agazzi” de Majadahonda debe su nombre a la pedagoga italiana Rosa Agazzi, reconocida internacionalmente por el desarrollo junto a su hermana de una metodología educativa innovadora basada en la familia, la afectividad y el respeto a la individualidad de los niños. Este inmueble albergó en su día la primera escuela infantil del municipio, referente local desde mediados del siglo XX. Construido en ladrillo visto, probablemente anterior a la Guerra Civil española, con el tiempo dejó de tener uso escolar y se convirtió en la sede de la Policía Local, que ahora se encuentra en la carretera de Villanueva del Pardillo, 3. 

A lo largo de los últimos años, los ciudadanos han demandado su rehabilitación que ahora se concreta con la recuperación de este edificio al tiempo que se garantiza su preservación como patrimonio histórico y referente educativo y social de la ciudad.