angle-left El Ayuntamiento afronta 2026 como el año de las familias, con nuevas bonificaciones fiscales y ayudas a la natalidad

Fecha 02 enero 2026

? El nuevo año de mandato del equipo de gobierno de la alcaldesa Lola Moreno arranca con nuevas medidas para seguir flexibilizando una presión fiscal que ya es la segunda más baja de España.

? Además, se amplían los recursos para favorecer la conciliación familiar y las ayudas al nacimiento y la adopción.

 

El Ayuntamiento de Majadahonda afronta 2026 con unos nuevos Presupuestos Municipales que tienen entre sus grandes líneas maestras medidas de apoyo a la familia y la natalidad, entre otras. Otro de los ejes principales de estas cuentas es la política fiscal, que ha convertido a Majadahonda en la segunda ciudad española con más de 50.000 habitantes, con una menor presión fiscal. Para seguir en esa senda de flexibilización, el equipo de gobierno de la alcaldesa Lola Moreno ha impulsado para 2026 un ambicioso paquete de bonificaciones que beneficiarán especialmente a las familias.

Así, en la Tasa de Residuos, impuesta por el Gobierno de España, las familias numerosas y monoparentales pueden obtener una bonificación del 10% por el uso de la vivienda en la que se encuentren empadronados. También se aplicarán a las viviendas habituales en las que resida una sola persona, así como a familias con un máximo de dos residentes empadronados en la vivienda, siempre y cuando al menos uno de ellos cuente con una edad mínima de 65 años o acredite algún grado de discapacidad reconocido administrativamente.

Además, los contribuyentes majariegos que perciban el Ingreso Mínimo Vital se beneficiarán de una bonificación del 50% y quienes cobren una pensión de jubilación o por incapacidad menor al Salario Mínimo Interprofesional, de un 30% y, con carácter general, quienes certifiquen haber realizado al menos 5 entregas, en 5 meses diferentes, en el Punto Limpio de la ciudad, se benefician de una rebaja en la cuota del 10%.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 2026 se pasa de 3 a 5 tramos en la bonificación para las familias numerosas, en virtud del Valor Catastral de la vivienda de residencia habitual, respetándose el máximo legal aplicable del 90% de bonificación establecida para las familias numerosas de categoría especial, en los dos primeros tramos; aumenta del 70% al 85% en el tercer tramo; del 70% al 80%, en el cuarto tramo y del 40% al 50% en el quinto tramo. Por lo que respecta a las familias numerosas de categoría general, que representan el 95% del total de familias numerosas en Majadahonda, se incrementan las bonificaciones entre 10 y 20 puntos, según los tramos. El aumento de las bonificaciones en el IBI será compatible con la nueva bonificación por familia numerosa recogida en la Tasa de Residuos.

También en el IBI, se bonificará durante los 8 primeros años con el 50% por la instalación de placas fotovoltaicas, y con el 15% durante los 4 primeros años por instalación de dispositivos de recarga para vehículos eléctricos. Además, habrá bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en los vehículos con etiqueta “0”, “ECO” o “C”.

 

Ayudas a la natalidad

Un año más, el Ayuntamiento otorgará ayudas a aquellas familias que hayan tenido un nacimiento o una adopción durante 2025. El año pasado se beneficiaron de esta medida 337 familias que percibieron en total 391.400 euros de ayudas municipales: 1.100 euros para las familias en régimen general (100 euros más que en el año anterior) y 1.400 para las familias monoparentales, numerosas o con bebés con necesidades especiales.

Desde 2023, el Ayuntamiento ha concedido ayudas a 1.005 familias por nacimiento o adopción, con el fin de reforzar la estructura familiar en una etapa tan importante. Este compromiso, decidido y creciente, se plasmó en 2023 con 339.000 euros de ayudas; en 2024 con 389.000 euros y en 2025 con 391.400 euros, lo que supone un incremento en este periodo de más del 15%.

 

Más vivienda pública

En 2026 está prevista la finalización de las obras de construcción de 180 viviendas de alquiler, a precio asequible, construidas por la Comunidad de Madrid en Majadahonda. Las viviendas estarán destinadas a los solicitantes que cumplan las condiciones fijadas por la comisión bilateral, con preferencia a las personas empadronadas en Majadahonda por un periodo mínimo de 10 años y deberán acreditar unos ingresos mínimos de la unidad familiar de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. El 60% de las viviendas estará destinado a personas de hasta 40 años, que cumplan los requisitos.

La Agencia de Vivienda Social fijará el precio del alquiler, en función de lo aprobado para Viviendas Con Protección Pública en régimen de Alquiler (VPPA). Las familias numerosas podrán obtener una reducción entre el 15% y el 40% en el precio, si cumplen los requisitos establecidos en art 3.1.a de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas.

Además, a finales de 2025 la alcaldesa firmó el decreto de admisión a trámite del proyecto que permitirá el desarrollo de 618 viviendas, más del 50% de ellas protegidas, en el Plan Parcial de Arroyo del Arcipreste. Previsiblemente, a lo largo del primer trimestre de 2026, se presentará el resto de iniciativas que permitirán en total la construcción en esta zona de Majadahonda de 2.200 viviendas, el 50% de ellas protegidas.

 

Medidas de conciliación

Este año, el presupuesto en Educación se incrementa casi un 10% (9,56%) con respecto a 2025, debido, entre otras cuestiones, al refuerzo de la Escuela Municipal de Verano, Semana Santa, Navidad y Días no lectivos, con nuevas actividades socioeducativas en períodos vacacionales. El objetivo de este servicio es promover la conciliación familiar al tiempo que se contribuye al desarrollo emocional y social de los más pequeños. El año pasado se ofertaron 17.570 plazas, casi el triple que el año anterior.

Otro de los recursos municipales con los que cuentan las familias majariegas es la Escuela de Familias donde encuentran información, formación y asesoramiento progenitores y tutores legales de niños y adolescentes, desde Primer Ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria, empadronados en Majadahonda o que cursen estudios en centros escolares del municipio.

Además, este año se incrementan los recursos para la gestión de las Escuelas Infantiles de Talín, Tacataca y Tamaral y se continúa con las ayudas municipales para la adquisición de material escolar.

 

Atención social, mujer, infancia y familia

Los Presupuestos Municipales de este año experimentan un incremento significativo para atender en 2026 a las mujeres, niños y familias que más lo necesitan, con una partida de 6.000.380 euros, un 3,63% más que en 2025 y más de un 50% acumulado desde el presupuesto de 2021.

Las principales actuaciones previstas para este año supondrán la potenciación de los contratos del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia; ayudas a personas con discapacidad y en situación vulnerable; refuerzo programas contra la soledad no deseada; incremento de las subvenciones a

entidades sociales; nuevas actividades de igualdad y empleabilidad para las mujeres; aumento de la partida de ayuda humanitaria o mejora accesibilidad cognitiva de los espacios municipales.