- La prórroga del convenio para 2026 dará continuidad a diferentes programas desarrollados por Servicios Sociales en el ámbito de la familia, la infancia y la adolescencia.
- Además, el acuerdo permitirá seguir desarrollando en Majadahonda el Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026 de la Comunidad de Madrid.
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la prórroga del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Consistorio majariego para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas de los Servicios Sociales municipales. El presupuesto destinado a financiar estos servicios asciende a 1.224.560,68 euros, de los cuales, la Comunidad de Madrid aportará la mayor parte, en concreto 842.628,84 euros, y el Ayuntamiento, 381.931,84 euros.
La prórroga del convenio refuerza un año más el compromiso de ambas administraciones con una atención social cercana a las diferentes realidades de las personas, centrada en el bienestar individual y familiar de los ciudadanos. Gracias a este acuerdo se financian parte de algunos de los programas esenciales de información, orientación y valoración social; atención en situaciones de emergencia; prevención, inserción y promoción social; Plan Intergeneracional de la Soledad, así como los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, alojamiento alternativo en residencias y centros de día y actividades socioculturales y de participación que promueven la autonomía personal. Además, el convenio garantiza dar cobertura a necesidades básicas de menores durante las vacaciones escolares, haciendo posible su participación en campamentos urbanos, por ejemplo.
Cabe destacar, que en el marco de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) se financian mediante este convenio acciones de sensibilización y prevención ante cualquier tipo de violencia sobre los menores, así como la formación de profesionales docentes para dotarles de herramientas en la gestión y solución de conflictos en el ámbito de la infancia y familiar.
El marco de este convenio también facilita la implantación del Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026 de la Comunidad de Madrid. En la recta final del año, el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su Consejería de Bienestar Social, Familia y Mayores tiene previsto realizar diversas iniciativas y acciones formativas como un taller de “Prevención de la conducta suicida y autolesiones”, para profesionales de distinto ámbito y público en general; una jornada sobre “Prevención del Comportamiento Suicida”, que se celebrará el 18 de noviembre de 9:30 horas a 12 horas en la Biblioteca Municipal “Francisco Umbral” o un taller de sensibilización para los voluntarios del programa “Majadahonda Senior” del Centro Municipal de Mayores “Reina Sofía”, los días 7 y 12 de noviembre, centrado en la prevención de la soledad no deseada y las conductas suicidas.