angle-left Pilar Adón, ganadora de la XII edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 por el libro “De bestias y aves”

Fecha 24 enero 2023

  • Álvarez Ustarroz ha destacado el "compromiso con nuestra Cultura y nuestra lengua" por parte del Ayuntamiento de Majadahonda

La Fundacio?n Francisco Umbral ha otorgado el duode?cimo Premio Francisco Umbral al Libro del An?o 2022 a Pilar Ado?n por la novela “De bestias y aves” editada por Galaxia Gutenberg. El premio esta? dotado con 12.000 euros, cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundacio?n Francisco Umbral, y una escultura disen?ada por Alberto Corazo?n.

El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundacio?n, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda. Reunido en Madrid, el martes 24 de enero de 2023, el Jurado del Premio Francisco Umbral al “Libro del an?o 2022”, integrado por Juan Cruz Ruiz, Adjunto a la Presidencia de Prensa Ibe?rica; Carlos Ferna?ndez Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El norte de Castilla y subdirector de la Fundacio?n Vocento; Manuel Llorente, periodista de El Mundo y presidente del jurado; Ce?sar Antonio Molina Sa?nchez, escritor y ex ministro de Cultura; Jose? Luis Morales, en representacio?n de la Fundacio?n Francisco Umbral; Fernando R. Lafuente, director de la Revista de Occidente de la Fundacio?n Jose? Ortega y Gasset-Gregorio Maran?o?n; actuando como secretario, Javier Rodri?guez Marcos, periodista del El Pai?s y coordinador de Babelia; Fanny Rubio, escritora y catedra?tica de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, cri?tico y catedra?tico de Literatura de la UCM.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Pilar Ado?n por su novela "De bestias y aves": «Esta es una novela enigma?tica con un estilo propio que combina la imaginacio?n, el misterio y la poesi?a». Mari?a Espan?a, presidenta de la Fundacio?n Francisco Umbral,ha comunicado la noticia a la ganadora, Pilar Ado?n, quien ha declarado: «La ilusio?n ha sido enorme. Es un premio muy especial para mi?, por lo que significa como galardo?n, por el nombre que lleva y por la no?mina de ganadores de an?os previos que son referentes de las letras espan?olas». Sobre el propio Francisco Umbral an?ade: «Francisco Umbral siempre fue un referente para mi?, como lo fue para buena parte de los escritores y lectores de mi generacio?n. Su posicionamiento este?tico, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno, su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad li?rica para describir el amor, el dolor y la e?poca que le toco? vivir».

El alcalde de Majadahonda, Jose? Luis A?lvarez Ustarroz, ha felicitado a la autora tras el fallo y ha destacado el compromiso de Majadahonda con la cultura. «Un compromiso en todas sus manifestaciones y que esta? y estara? siempre al lado de iniciativas como e?sta, concebida con la ambicio?n de trascender las fronteras de nuestro municipio y de engrandecer nuestra cultura y nuestra lengua».

Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Di?ez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Re?quiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de Jose? Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transicio?n, de Santos Julia? (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020) y Morderse la lengua, de Dari?o Villanueva (2021).

La Fundacio?n Francisco Umbral nacio? el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodi?stica como literaria, de este escritor, adema?s de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma espan?ol. Por todo ello, la Fundacio?n decidio? poner en marcha este premio a la creacio?n literaria.