angle-left El Ayuntamiento de Majadahonda incrementa un 15% el convenio con Plena Inclusión para impulsar los apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual

Fecha 24 noviembre 2023

  • El importe estará destinado a potenciar el programa Cruce de Caminos y las actividades de ocio de fin de semana destinadas a las personas con discapacidad intelectual

El Ayuntamiento de Majadahonda ha incrementado un 15% la partida destinada al convenio con Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, elevándola hasta los 57.500 euros. Este aumento de fondos tiene como objetivo potenciar el programa Cruce de Caminos, destinado a avanzar en la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, así como las actividades de ocio de fin de semana más demandadas. Así se lo ha comunicado la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, al director de Plena Inclusión, Javier Luengo, quienes han mantenido una reunión a la que también han asistido la coordinadora de programas de Plena Inclusión, Sara Fernández, y la concejal de Atención a la Discapacidad, Rocío Manzaneque.

A través del programa Cruce de Caminos, se promueven apoyos personalizados para que las personas afectadas puedan elegir y disfrutar plenamente de las diversas actividades ofrecidas en Majadahonda. De esta manera, los profesionales del programa ofrecen a los interesados las actividades que más se adaptan a sus preferencias según sus intereses, a las que se les inscribe prestándoles un apoyo personalizado que les acompaña hasta que puedan acabar realizando dicha actividad de manera autónoma.

En relación con las actividades de ocio de fin de semana, la iniciativa busca ampliar las horas dedicadas a las iniciativas más demandadas, con el propósito de favorecer el ocio de las personas con discapacidad y brindar un respiro a sus familias.

Además, se incluyen plazas en campamentos urbanos para niños y jóvenes de 6 a 21 años con discapacidad intelectual, la asignación de monitores de apoyo especializados, la generación de dinámicas de inclusión en los campamentos, asesoramiento y acompañamiento al personal involucrado, así como apoyos especializados para la participación de menores con trastornos del espectro autista en igualdad de condiciones. También se contemplan acciones formativas para técnicos municipales sobre trato y relación con personas con discapacidad intelectual, así como apoyos individualizados en el ocio para facilitar la conciliación familiar. Otras actividades incluyen paseos terapéuticos y prácticas deportivas al aire libre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Rocío Manzaneque, concejal de Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, destaca “la importancia de contribuir con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su propio proyecto de calidad de vida, favoreciendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa”.

Este convenio entró en vigor en 2016 y busca llevar a cabo acciones que favorezcan y mejoren la atención a las personas con discapacidad intelectual en Majadahonda, facilitando su inclusión en las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento durante los periodos vacacionales y el disfrute del derecho al ocio. Además, promueve la coordinación y complementariedad entre los servicios y programas de la Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, Plena Inclusión Madrid, y la Concejalía de Mujer, Inclusión Social y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Majadahonda.