angle-left El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 86,7M€ en 2024 sin subir los impuestos a los majariegos

Fecha 20 octubre 2023

  • Casi el 80% del gasto estará vinculado a servicios públicos básicos y de carácter preferente como bienestar social, seguridad, educación, cultura o deportes
  • La cuantía total supone un incremento de un 23% respecto al actual presupuesto de 70,5 millones de euros
  • Se está trabajado para que entre en vigor en enero de 2024

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda lleva meses trabajando en elaborar un nuevo presupuesto municipal que dé respuesta a las necesidades actuales de la ciudad y esté en funcionamiento a principios de 2024.

Los principios rectores para elaborar este presupuesto han sido, en primer lugar, clarificar y simplificar la gestión económico-presupuestaria, dada la situación actual de tener un presupuesto prorrogado desde 2021. También se ha buscado la estabilidad financiera -que gastos e ingresos coincidan- y el respeto a las reglas fiscales de gasto y de equilibrio presupuestario. El tercer principio ha sido plasmar y materializar el programa del nuevo equipo de gobierno municipal, con el objetivo de beneficiar al conjunto de los majariegos. Además, se ha buscado adecuar la estructura presupuestaria a la nueva estructura orgánica del Gobierno municipal derivada del nuevo mandato corporativo.

Por otro lado, se busca dar cobertura a las principales necesidades de gastos corrientes, sin perjuicio de pequeñas inversiones y de que los grandes proyectos de inversión se articulen al margen mediante los remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento o a través de gastos con financiación afectada.

En la preparación de este presupuesto, se ha partido de un criterio de prudencia y equilibrio, estableciendo la misma cifra para los estados de ingresos y de gastos, fijada en 86,7 millones de euros, en atención al principio de estabilidad presupuestaria.  Esto supone un incremento sustancial del 22,97% respecto al consignado en el último presupuesto aprobado en 2021 cuyo importe fue 70,5 millones de euros, de modo que el incremento ronda los 16,2 millones de euros. Se contempla una previsión de ingresos coincidente por la misma cifra, con un incremento cercano también al 23 %, lo que viene a traducirse en algo más de 16 millones de euros adicionales de ingresos respecto al último presupuesto aprobado en 2021.

En cualquier caso, este equilibrio presupuestario no supone incrementar con carácter general la moderada presión fiscal que se aplica en la actualidad a los vecinos de Majadahonda en relación a otros municipios con características socioeconómicas análogas.

Los impuestos locales suponen casi el 55% de los ingresos del Ayuntamiento con más de 47 millones de euros. El 29% de los ingresos provienen de las transferencias de capital de otras administraciones públicas y suponen algo más de 25 millones de euros. Se prevé que el Consistorio ingrese en torno a 10 millones de euros en Tasas y Precios Públicos lo que supone casi un 12% de la partida. Finalmente, los ingresos patrimoniales se cuantifican en casi 4 millones, que suponen algo más de un 4% de los ingresos.

Toda esta recaudación se va a invertir de manera mayoritaria en políticas sociales. De hecho, el 60% del gasto irá destinado a Bienestar Social, Familia, Mujer, Empleo, Seguridad, Protección Civil, Urbanismo, Vivienda, Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente. Todas estas áreas recibirán una cuantía superior a los 52 millones de euros, siendo la gran apuesta del equipo de gobierno actual de Majadahonda. Por otro lado, casi 17 millones de euros, que suponen en torno al 20% del gasto, irá destinado a Comercio, Movilidad, Sociedad de la Información, Sanidad, Consumo, Educación, Cultura, Festejos y Deportes. El 20% restante irá destinado a servicios centrales y actuaciones transversales del Consistorio con una dotación de casi 18 millones de euros.

Con este presupuesto se pretende “ir incrementando la calidad de los servicios puestos a disposición de los ciudadanos y de la ciudad de Majadahonda, mejorando con ellos los indicadores y estándares de calidad de vida de bienestar de los que lleva disfrutando este municipio desde hace varias décadas” concluye Diego López del Hierro, concejal de Hacienda del Ayuntamiento.