angle-left Darío Villanueva ganador de la XI edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2021 por el ensayo "Morderse la lengua"

Fecha 11 enero 2022

La Fundacio?n Francisco Umbral ha otorgado el unde?cimo Premio Francisco Umbral al Libro del An?o 2021 a Dari?o Villanueva por el ensayo "Morderse la lengua. Correccio?n poli?tica y posverdad",editadoporEspasa. El premio esta? dotado con 12.000 euros, cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundacio?n Francisco Umbral, y una escultura disen?ada por Alberto Corazo?n.

El fallo ha tenido lugar en la sede de la Fundacio?n, en la biblioteca municipal Francisco Umbral en Majadahonda, donde se ha reunido el jurado presidido por Manuel Llorente, periodista del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundacio?n Vocento; Ce?sar Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redaccio?n de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, poeta, escritora y catedra?tica de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, cri?tico y catedra?tico de Literatura de la UCM.

El jurado ha decidido otorgar el premio, por mayori?a, a Dari?o Villanueva por su ensayo "Morderse la lengua": «Ha estado muy ren?ido, porque este an?o se han publicado muchos libros de calidad. Quiza?s ha sido el efecto de la pandemia. Destacamos tambie?n que despue?s de Transicio?n de Santos Julia? es la segunda vez que se otorga este premio a un ensayo, pues resulta una lectura muy relevante en estos momentos de despiste y confusio?n de la sociedad», ha indicado Manuel Llorente, presidente del jurado.

Al recibir la noticia, Villanueva ha declarado: «Estoy muy satisfecho con "Morderse la lengua". Es mi estreno como ensayista de temas no estrictamente literarios y es un libro que me esta? dando muchas alegri?as. Quiza?s porque salio? en el momento oportuno, la posverdad y la correccio?n poli?tica esta?n en el candelero y a todos nos afecta. Estoy muy contento con el Premio y me emociona mucho. Yo he sido un gran admirador de Paco».

Mari?a Espan?a, presidenta de la Fundacio?n Francisco Umbral, ha comunicado a Dari?o Villanueva la noticia y adema?s ha comentado que Paco tambie?n era un gran admirador suyo.

El alcalde de Majadahonda, Jose? Luis A?lvarez Ustarroz, ha felicitado al ganador de esta edicio?n y ha agradecido el compromiso y apoyo al Premio Francisco Umbral; «un galardo?n que vincula la ciudad de Majadahonda y su cultura a la obra de grandes escritores, lo que, sin duda, supone un aute?ntico orgullo, honor y privilegio para todos los majariegos», ha asegurado.

Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Di?ez (2012); En la orilla, deRafael Chirbes(2013);Re?quiem habanero por Fidel, deJ.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de Jose? Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transicio?n, de Santos Julia? (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019) y Las maravillas, de Elena Medel (2020).